Noticias

Matrimonio transexual se lleva a cabo en la Ciudad de México


2018-07-05
http://desastre.mx/mexico/matrimonio-transexual-se-lleva-a-cabo-en-la-ciudad-de-mexico/
Desastre.mx

El pasado fin de semana se realizó en la Ciudad de México el matrimonio entre Fernanda García, una mujer trans de 55 años, y José Antonio Velázquez, un hombre de 60 años. Se trata del primer matrimonio abiertamente conformado por una pareja cuyo uno de sus integrantes es transexual. La noticia causó revuelo en las redes sociales y llamó la atención de los medios de comunicación debido a la historia personal de Fernanda García, quien en su juventud fue un famoso actor infantil (cuando aún se reconocía como hombre).

Años más tarde abandonó el mundo del cine y se dedicó a la danza, con el pasar del tiempo inició su transición y solicitó llamada Coral Bonelli. Hace apenas un año realizó su cambio de identidad de género en la ciudad de México para que sus documentos la reconocieran como mujer.

“El cambio de papeles fue rápido y gratuito. El año pasado cuando fue la marcha gay, ofrecieron los trámites para el cambio de acta de nacimiento, pagué como 80 pesos, no fue caro. Pero lo de casarme ya lo había pensado y ya con papeles dije: ‘ahora sí lo voy a llevar a cabo’. Lo había platicado desde hace como siete años con él”, explica Coral.

La vida de Coral fue capturada en el documental Quebranto, dirigido por Roberto Fiesco y el cual sigue su día a día como bailarina y ex actriz. El documental es una crítica a los prejuicios en contra de las personas transgénero y expone la doble moral de la sociedad contemporánea, la cual reclama discursos de igualdad mientras excluye a quienes trastocan las rígidas normas de género.

“La sociedad no nos acepta y nos ve mal, nos ve como que somos perversos, que es algo malo, una aberración, hay personas para las cuales la familia es hombre-mujer y los hijos y siempre van en contra de nosotros. Con esto les demostré que yo como transexual lo pude hacer y me casé por el registro civil común, no por sociedad de convivencia, ya me los chingue”, explicó la mujer transgénero.

Además agregó: “La mía es una boda normal: Fernanda y José Antonio, mujer y hombre. Yo tengo mis papeles legales, tengo un año que soy mujer completamente y sí tengo papeles de mujer como voy a ir para atrás casándome como gay y si Dios quiere, el año que entra nos casamos por la iglesia”.