Noticias

¿Cómo nos vemos los bolivianos?


2018-06-28
http://correodelsur.com/sociedad/20180628_como-nos-vemos-los-bolivianos
CORREOS DEL SUR

El trabajo fue realizado por el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia y Ciudadanía, Comunidad y Acción –en alianza con UNICEF, UNFPA y OXFAM– y realizó entrevistas, entre enero y marzo de 2017, en 35 municipios del país. Para tener una referencia de cómo estamos en relación a otros países, el documento aporta los datos de encuestas similares en otros países.

Los bolivianos percibimos que nuestro nivel de vida mejoró con relación al de nuestros padres y los más jóvenes son más felices y más satisfechos que los adultos.

Si el número 1 significa “completamente insatisfecho” y 10 “completamente satisfecho”, la mayoría de los bolivianos se ubica en un 7,5, y están por encima del promedio de varios países. Sin embargo, en América Latina hay otros lugares donde su población está más satisfecha con la vida, por ejemplo, México, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Argentina.

La popular frase del ex dictador Mariano Melgarejo "confianza ni en mi camisa" aplica para la idiosincrasia del país, según esta encuesta: sólo el 8.6% cree que se puede confiar en otra gente mientras que el resto prefiere ser "precavido" en sus relaciones sociales. Incluso con la familia.

Los bolivianos son desconfiados, en especial, con los inmigrantes, los extranjeros, de otras religiones o, incluso, con orientaciones sexuales distintas.

La mayoría de los consultados afirmó que los derechos de los hombres y de las mujeres son los mismos. Pero, cuando se habla de los roles de la mujer, las cosas cambian.

"Las relaciones entre hombres y mujeres, a partir de los roles de género socialmente construidos, son un aspecto fundamental para evaluar el carácter equitativo de una sociedad, particularmente en países con historias patriarcales tan marcadas como las de los latinoamericanos", señala el documento.

"Un dato relevante –dice la encuesta– en el contexto boliviano tiene que ver con el hecho de que las mujeres son, justamente, las que están más de acuerdo con la idea de que sus hijos sufren si ellas trabajan fuera de casa. Esto parece con­firmar que la sociedad boliviana hace muy poco para distribuir las responsabilidades de cuidado entre hombres y mujeres, y que las mujeres no se sienten cómodas dejando a sus hijos para ir a trabajar, lo que, en de­nifitiva, favorece a que se perpetúen los roles de género tradicionales".