Noticias

Detienen a presunto asesino de activistas gays en Guerrero


2018-06-20
http://desastre.mx/mexico/detienen-a-presunto-asesino-de-activistas-gays-en-guerrero/
Desastre.mx

Este martes 19 de junio fueron aprehendidos en Guerrero cuatro hombres, de los cuales, uno es acusado del presunto asesinato de tres hombres abiertamente homosexuales que se dedicaban al activismo a favor de los derechos d las personas LGBTTTI en el municipio de Taxco. La Fiscalía Estatal emitió un comunicado en el que señaló que los detenidos portaban armas y droga; sin embargo, no se explicó cuáles fueron las bases para afirmar que dichos detenidos asesinaron a los tres activistas; así como tampoco se detalló del lugar, el tiempo ni las circunstancias en las que fueron detenidos.

El comunicado afirma que se está indagando el caso bajo varias líneas de investigación, entre ellas “la posibilidad de que hayan sido víctimas de extorsión” y que hayan sido cesados por “su actividad en la promoción de los derechos de la comunidad LGBT”.

El pasado domingo 17 de junio fueron encontrados sin vida los cuerpos de Roberto Vega, Carlos Uriel y Rubén Estrada, reconocidos en Taxco por luchar a favor del reconocimiento de los derechos de la población LGBTTTI.

Los tres activistas presentaban múltiples disparos y “el tiro de gracia”. Sus cadáveres fueron arrojados en la entrada al corralón de grúas Mejía, en el kilómetro 14+600 de la carretera Taxco-Zacapalco.

El municipio en el que habitaban es conocido por la presencia del crimen organizado, el cual tiene el control de las calles. Asimismo, la población local se caracteriza por su conservadurismo. De acuerdo con algunas versiones, los jóvenes fueron levantados por un grupo armado en una camioneta que los seguía, fueron torturados y finalmente asesinados y abandonados en las calles de Guerrero.

Las y los activistas LGBTTTI del estado se manifestaron para exigir el esclarecimiento de este asesinato y mostraron su indignación por la inacción de las autoridades ante el crecimiento del control del crimen organizado en las calles de Guerrero.

Con información de Proceso y El Universal.