Noticias

Transformistas destacan en desfile lo mejor de la "cholita" boliviana


2018-06-10
http://correodelsur.com/sociedad/20180610_transformistas-destacan-en-desfile-lo-mejor-de-la-cholita-boliviana.html
CORREOS DEL SUR

Las cholitas, vestidas con su típico sombrero y una pollera tradicional, disfrutaron ayer de un desfile para elegir a la mejor transformista del país y reivindicar los derechos del colectivo LGTBI. "Creemos que a través del transformismo se están mostrando estas nuevas estéticas corporales, de pensamiento y de ideales sociales", declaró Andrés Mallo, presidente del colectivo de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (TLGB) de Bolivia.

En el Museo Tambo Quirquincho de La Paz se dieron cita seis cholitas transformistas, cada una de una región del país, donde mostraron los trajes típicos de su departamento y los de las cholitas para intentar alzarse con la victoria en el concurso nacional.

"Primero el traje típico de cada región que se va a mostrar a través de una danza, para mostrar su arte en su plenitud. Después vamos a buscar el traje tradicional de la chola en cada región", agregó Mallo.

Rodeadas de banderas arco iris, las cholitas desfilaron con orgullo sus trajes y aprovecharon para lanzar mensajes en apoyo al colectivo.

El representante TLGB destacó que la valoración del concurso se centra "en la creatividad" y los discursos de las participantes.

"No solamente son las estéticas lo que vamos a dar prioridad, sino sobre los discursos y la posición que cada una de ellas tiene de este cotidiano que están construyendo", puntualizó.

Entre los premios se encontraban teléfonos móviles, joyas o vestuario gracias al aporte de diferentes diseñadores e instituciones como la embajada de Estados Unidos o la fundación Viva.