Noticias

Contra “frivolidad” de la Marcha LGBT, convocan a marcha sexopolítica en CDMX


2018-06-07
http://desastre.mx/mexico/contra-frivolidad-de-la-marcha-lgbt-convocan-a-marcha-sexopolitica-en-cdmx/
Desastre.mx

Fue en junio de 1978 cuando un pequeño contingente de personas LGBT+ se unió a una marcha conmemorativa por los 10 años de la matanza de estudiantes de 1968 en Tlatelolco; ese momento es considerado la primera manifestación pública de personas LGBTTTI en la Ciudad de México y en nuestro país. Un año después se hizo oficialmente la primera marcha del orgullo homosexual en la ciudad con un pequeño contingente de personas y activistas LGBT.

Este año, a casi 40 años de esa primera marcha, en la Ciudad de México se realizarán dos manifestaciones totalmente diferentes con motivo del orgullo LGBT.

La primera, que será el sábado 23 de junio, es la marcha masiva que se realiza cada año y en la que participa el gobierno de la ciudad y hacen presencia una gran cantidad de empresas multinacionales que llevan a sus empleados a la manifestación. En esta ocasión dicha marcha cambia de fecha debido a la veda electoral previa a las votaciones del domingo 1 de julio (tradicionalmente se realiza el último fin de semana de junio).

La segunda marcha se realizará el sábado 30 de junio respetando la tradición y busca rescatar lo que sus convocantes denominan el “sentido sexopolítico” de los inicios de la marcha; es decir, la politización de la sexualidad, la exigibilidad de derechos, la lucha por la disminución de la brecha de la desigualdad y el combate contra la discriminación y otras formas de opresión contras las personas de la diversidad sexual y de género.

“Nosotros no somos un grupo organizado, no hay nada de esa parafernalia burocrática en la que ya se ha convertido la gran marcha, somos una minoría. El último sábado de junio nosotros siempre hacemos una actividad, no estamos en contra de que se haga la otra marcha, pero queremos mantener o recuperar la tradición sexopolítica del último sábado de junio”, explica Xabier Lizarraga, activista histórico por los derechos LGBT, antropólogo, investigador y uno de los iniciadores del movimiento gay en nuestro país.

El activista explicó que Incluye-T, el comité organizador de la marcha, decidió modificar la fecha de su realización por la veda electoral, ya que a algunos de sus integrantes le interesa la participación de los bares y los partidos políticos debido a que existen intereses económicos y partidistas de por medio.

“Habemos personas que consideramos más importante el discurso sexopolítico que la borrachera en los bares o que la propaganda electoral de los partidos… Digamos que el comité que ahora lo organiza ha estado más preocupado porque los partidos políticos y los comercios se presenten que por el contenido sexopolítico”, detalló Lizarraga.

Para el activista, quien es uno de los convocantes individuales a esta manifestación, considera que actualmente la marcha del orgullo se ha convertido en un festival o carnaval con contenido “frívolo” en el que la gran mayoría no tiene interés en las posturas políticas y de conciencia social.

“Los que vamos siempre al último sábado nos gusta que sea divertida, jocosa, vistosa, pero lo más importante es el discurso sexo político, que es el origen de la marcha. A mí me parece muy bien el jolgorio, pero no olvidar nunca el contenido político”, detalla.

Otra de las grandes críticas que hacen quienes convocan a esta marcha sexopolítica, además de la intervención de intereses económicos y partidistas, es la cooptación de la marcha del orgullo por parte del comité organizador Incluye-T y quien está a su cabeza: Patria Jiménez, la primera diputada abiertamente lesbiana en la historia de nuestro país.

“Definitivamente yo estoy en contra de Patria Jiménez, que es una oportunista. Cuando ella fue la primera diputada lesbiana de este país no hizo absolutamente nada por el colectivo LGBT, lo único que le interesaba era su prestigio personal y su hueso, el discurso sexopolítico le importa bastante poco”, afirmó Xabier Lizarraga.

La marcha sexopolítica está programada para el 30 de junio y tendrá como punto de partida la glorieta del Ángel de la Independencia para finalmente desembocar en el Hemiciclo a Juárez. La cita es en punto de las 12:00 horas.

“No nos importa la cantidad de gente, no queremos competir en cuanto número, si la primera marcha que hubo en 1979 éramos cuatro gatos y nos mandaron por la calle de Lerma, ahora vamos a ser los que vayamos”.