Noticias

Presidente del PES se dice “gay friendly”, pero su partido impulsa propuestas contra derechos LGBT


2018-05-31
http://desastre.mx/mexico/soy-gay-friendly-presidente-nacional-del-pes/
Desastre.mx

Hugo Eric Flores, presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), dijo ser una persona “gay firendly” y dispuesto a respetar a la población de lesbianas, gays, bisexuales y trans. Esta afirmación llega días después de que recibiera fuertes críticos tras declarar en una entrevista para el diario El País que “le matrimonio igualitario es una moda”. “No somos un partido homofóbico. Me dice mi esposa: ‘Hugo, ¿Por qué no decimos la verdad, por qué no les dices quién eres? Eres una persona gay friendly, no tienes problemas con nadie’”, explicó en entrevista con el diario Reforma.

El fundador y presidente del PES dijo ser respetuoso de la población LGBT y de sus luchas para reivindicar sus derechos. Pese a que en el pasado se ha pronunciado en contra de la adopción homoparental y el matrimonio gay, Flores aseveró que su partido, fundado por religiosos evangélicos, no es una institución homofóbica.

“Puedo convivir con gays, no tengo ningún problema ¿Cuál es la circunstancia? Podemos tener concepciones distintas, pero podemos abrazarlos, besarlos. Somos mexicanos, ese es el país que queremos construir, donde nuestras diferencias no nos ofusquen, no nos haga separarnos, no hagan atacarnos”, comentó el político.

Además, agregó: “No pretendemos discriminar a nadie. Entendemos la lucha que esta comunidad ha dado para adquirir sus derechos. Somos respetuosos de su lucha y les pedimos que sean respetuosos de nuestra opinión y que tengan seguro que no somos ese partido que muchos han intentado dibujar”.

Al ser cuestionado sobre si ene le futuro apoyarán a otros partidos que presenten propuestas que empaten con la postura del PES Hugo Eric Flores explicó que no “traicionará” a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (maorena, PT, PES), pues dijo que su partido respaldará la agenda de la plataforma del tabasqueño y se adherirá a ella.

“Vamos a apoyar firmemente al que será nuestro próximo presidente”, explicó, tras afirmar que no hará alianza con el PRI y el PAN; si estos presentan propuestas acordes a su ideología, dijo, tendrían la opción de la abstención.

“Tendríamos que ver las circunstancias… Somos un partido a favor de la vida que cree en la familia tradicional y que respeta a los que no piensan como nosotros…. La consulta popular podría ser otra salida… todo depende de qué signifique un derecho ganado. Vivimos en una democracia, y una democracia tiene mayorías y tiene minorías. Nosotros mismos nos hemos asumido como una minoría en el tema religioso”, explicó el pesista.

Las contradicciones del PES

Pese a las declaraciones de Flores, las acciones legislativas de su partido no se acercan en nada a sus palabras tolerantes, pues en 2016, cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y la identidad d las personas trans a nivel nacional, los legisladores del PES votaron en contra.

Con 19 votos en contra provenientes del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y PES; ocho a favor del PRD, Morena y de los diputados Ivonne Ortega Pacheco y Benjamín Medrano Quezada; y una abstención de Movimiento Ciudadano, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazaron la propuesta del Ejecutivo.

Tras esta propuesta, el PES emitió un comunicado en el que dijo que desde su creación como partido luchan por preservar el matrimonio como “la unión legal de dos personas del sexo opuesto”; además se posicionan sólo a favor de las uniones de “sexos complementarios”.

Otra de las iniciativas en la que el PES ha insistido es la creación del Instituto Nacional de la Familia, el cual se encararía de coordinar y regular la elaboración de un Plan de Acción General bajo una agenda para el Desarrollo Familiar Integral. Su objetivo sería fortalecer la familia desde una perspectiva tradicional.

“(El Instituto de la Familia) buscará consolidar los valores que muchas veces se han perdido por el olvido gubernamental”, señaló Hugo Eric Flores este 10 de mayo.

En 2016, la diputada del PES Norma Edith Martínez Guzmán, quien comparó el matrimonio gay con casarse con delfines, presentó una iniciativa en la que se definió el matrimonio como un derecho humano que sólo puede ser ejercido entre un hombre y una mujer; asimismo, indicaba que el Estado debe garantizar la protección de la vida de desde la fecundación.

“Un deseo no es un derecho: hay muchos amores sinceros que no tienen ninguna ventaja. No parece claro por qué el amor que se profesan las uniones homosexuales se diferencia de otros, mereciendo semejante beneficio legal… El Estado debe tutelar la continuidad y la supervivencia de la sociedad y no los vaivenes del ‘afecto’ humano, ya que si éste último fuera el valor tutelable nada impediría en el futuro la legalización de otros tipos de uniones como la poligamia o poliandria, el poliamor, el incesto y aún el bestialismo”, señaló la legisladora.

Con información de Reforma. Imagen tomada de Círculo Digital.