Noticias

UNAM, UAM e IPN reafirman su apoyo al matrimonio igualitario


2016-11-22
http://homosensual.mx/noticias/unam-uam-e-ipn-reafirman-su-apoyo-al-matrimonio-igualitario/
SOY HOMO SENSUAL

Fue durante la realización del “Foro Matrimonio Igualitario” llevada acabo en el Instituto Belisario Domínguez del Senado donde los rectores y el director de la UNAM, UAM y el IPN se mostraron a favor del matrimonio igualitario.

La misericordia no puede ser un paréntesis en la vida de la Iglesia

La Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, saluda las declaraciones del Papa Francisco expresadas en la Carta Apostólica “Misericordia y Paz”[1] en donde muestra un acercamiento a la realidad de muchas mujeres que se encuentran ante el imperativo de interrumpir un embarazo no deseado y en consecuencia, haya concedido a todos los sacerdotes de manera indefinida “la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto”.

El foro fue organizado por Miguel Barbosa Huerta, un senador del PRD y el presidente del Instituto Belisario Domínguez, que busca que el debate sobre los derechos LGBT+ continúe a pesar de que la cámara de diputados haya rechazado la iniciativa de ley del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Al foro asistieron tanto los rectores, Enrique Graue Wiechers, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Salvador Vega y León de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y diferentes activistas, académicos y líderes de organizaciones pro-LGBT de México.

Durante esta reunión, Graue Wichers aseguró que es necesario crear y promover una cultura de tolerancia en el país para hacer que los crímenes de odio hacia personas de la comunidad LGBT+ se detengan. Agregó además que la aprobación de esta iniciativa de ley no sólo es un tema de derechos humanos, sino que es un “tema de libertad, seguridad, y vivir en paz”, por lo que es necesario que esta ley sea aprobada.

Durante su intervención, Vega y León critió a la discriminación de la Iglesia mexicana hacia las familias diversas. Aseguró que al negarle el derecho al matrimonio y a la adopción se le está negando a las parejas homosexuales “derechos tangibles e intangibles que se otorgan a las parejas heterosexuales”.

“Deja de ser válido el interés superior de la niñez cuando por orden de la Iglesia se impone el dogma de que el matrimonio es para crear hijos, con lo cual se alienta un rechazo a las parejas del mismo sexo.”

Aseguró Vega y León.

Por su parte, Fernández Fassnacht resaltó que a pesar de la discriminación hacia la comunidad LGBT+, la lucha contra la homofobia y la transfobia han tenido avances importantes en los últimos años “gracias a la decidida participación de la sociedad civil organizada y a la visión progresista del Poder Judicial. No obstante, quedan muchos retos por delante para erradicar este tipo de discriminación”. A esto agregó que es necesario eliminar la homofobia y transfobia debido a que “tienen consecuencias negativas para la sana convivencia social”.

A esto último, Jaime Fabrizzio Guerrero McManus, investigador de la UNAM, agregó que es necesario que se visibilice el transfeminicidio, el cual es motivado por la discriminación y el odio, para que estos casos y otros casos de discriminación, puedan ser denunciados, y posteriormente sean adecuadamente tratados por las autoridades correspondientes.

Algunos de los activistas, académicos y representantes de organizaciones LGBT+ que asistieron a este foro

Algunos de los activistas, académicos y representantes de organizaciones LGBT+ que asistieron a este foro

Por último, Barbosa Huerta aseguró que, al percatarse de que los diputados del PRI y del PAN iban a rechazar la iniciativa de matrimonio igualitario, decidió presentar un proyecto “idéntico, sin agregarle nada” al propuesto por Peña Nieto para, de esta manera, asegurarse que el tema del matrimonio igualitario pueda ser discutido en la Cámara de Senadores aunque la Cámara de Diputados lo haya rechazado.

Esperemos que las acciones y las posturas de estos directivos, senadores, y activistas LGBT+ ayuden a que el debate sobre el matrimonio igualitario no sólo siga, sino que logre mostrarle a la gente que al darle estos derechos humanos a la comunidad sexualmente diversa, los derechos de las demás personas y los demás grupos no se van a ver afectados en lo más mínimo. Incluso podría ser que, como lo dijo Graue Wichers, “tener un matrimonio igualitario nos haría una mejor sociedad”, más tolerante, e incluyente.