Noticias

Las mujeres indígenas trans que encontraron refugio en cafetales de Colombia


2018-05-15
http://desastre.mx/internacional/las-mujeres-indigenas-trans-que-encontraron-refugio-en-cafetales-de-colombia/
Desastre.mx

Universalizar la experiencia de las personas LGBT elimina del mapa de la representación a las vidas de aquellas personas que viven en contextos culturales, políticos y sociales específicos y que no tienen que ver con las imágenes sobre sexualidad que a menudo nos presentan los medios de comunicación. En el caso de las personas transgénero, no todas las vidas trans se asemejan a modelos occidentales de clase media a las que estamos acostumbrados. Sus relaciones, formas de expresar su género y vivir su identidad se entrecruzan con otras identidades que también les atraviesan, con situaciones de pobreza, marginalidad y jerarquía de normas sociales que hacen que su experiencia y forma de relacionarse en su contexto sea particular.

Algunas de quienes se encuentran en esta situación son las mujeres transgénero indígenas pertenecientes a la comunidad Embera, un pueblo amerindio que habita algunas zonas de Colombia, Panamá y El Ecuador. Estas mujeres transgénero fueron retratadas por la fotógrafa Lena Mucha.

Mucha, quien había trabajado con diversas comunidades indígenas mientras estudiaba antropología, nunca había escuchado hablar de estas mujeres; fue hasta que leyó un artículo, escrito por una de sus amigas, en el que se describía la migración forzada y forma de vida de este grupo de mujeres, quienes dejaban sus sitios de origen para buscar trabajo en las plantaciones de café en Colombia, lugares en los que estas mujeres se sienten seguras y consideran que pueden vivir más libres.

“Me explicaron que los líderes indígenas están convencidos de que ser transgénero es una enfermedad que el hombre blanco les ha transmitido. En sus comunidades, las mujeres transgénero que decidieron vivir abiertamente como transgénero son castigadas por su propia gente. Es por eso que dejan a sus familias. Trabajar en estas granjas de café significa que tienen un espacio libre donde pueden expresar abiertamente su identidad de género”, explicó la fotógrafa.

Según relató la mujer, cuando se acercó por primera vez a las plantaciones donde trabajaban las mujeres transgénero, éstas se mostraron dudosas ante la idea de participar en el proyecto fotográfico; No obstante, Mucha insistió, les tomó algunas fotos y posteriormente se las enseñó, el resultado gustó tanto que la dejaron continuar con su trabajo.

“Creo que todavía hay muchos malentendidos y tergiversaciones acerca de lo que significa ser transgénero y vivir esta identidad. Mucha gente, y la mayoría de ellos en Colombia, se sorprendieron de que entre los indígenas Embera realmente existan mujeres transgénero”, explicó la mujer al hablar del objetivo del proyecto.

Además agregó: “Otro punto está relacionado con la narrativa predominante que existe sobre Colombia: lo que sabemos sobre esta cultura está relacionado con el conflicto y la cultura del narco. Esta es la imagen que los medios han estado y siguen comunicando al mundo. Pero Colombia es mucho más que eso y hay tantas subculturas de las que nunca hemos oído hablar, como estas mujeres transgénero indígenas. La representación visual realmente importa y puede cambiar la forma en que entendemos el mundo y sus complejidades”.

Con información de The Washington Post. Puedes conocer el trabajo de Lena Mucha (@Lena_Mucha) en su sitio web.