Noticias

Administración de Trump elimina protecciones para personas trans privadas de su libertad


2018-05-14
http://desastre.mx/internacional/administracion-de-trump-elimina-protecciones-para-personas-trans-privadas-de-su-libertad/
Desastre.mx

La administración de Donald Trump eliminó las protecciones fomentadas por el expresidente Barak Obama para las personas trans privadas de su libertad. La decisión se tomó después de que varias mujeres en prisión hicieron saber al gobierno que sus vidas corren peligro si comparten celda con mujeres transgénero. En enero de 2017, cuatro mujeres privadas de su libertad en Texas presentaron una demanda en contra del gobierno federal, en la denuncia expusieron que enfrentan mayores riesgos de ser violadas si comparten las instalaciones con mujeres transgénero.

Dicha demanda apunta a los reglamentos establecidos en 2012, los cuales protegen a las y los reclusos transgénero de la violencia en virtud de la Ley de Eliminación de Violaciones en Prisiones y de un memorándum emitido días antes de que Obama dejara el cargo.

El documento apuntaba que las personas transgénero privadas de su libertad enfrentan un “mayor riesgo de suicidio, problemas de salud mental y victimización”; además, argumentaba que esta población es más vulnerable a violencia y violaciones.

No obstante, el viernes pasado se resolvió que la Oficina de Prisiones deberá considerar la salud y seguridad de los reclusos transgénero para su colocación, la cual a su vez tendrá que ser analizada considerando si existe amenazas para la gestión y seguridad institucional y/o si supondría un riesgo para el resto de las o los reclusos.

Asimismo, de acuerdo con el nuevo Manual para Delincuentes Transgénero, se usará el sexo biológico para ubicar a las mujeres transgénero en las celdas varoniles; mientras que la colocación en celdas femeniles será sólo bajo la figura de “casos excepcionales”.

Además de esas pautas, el manual inserta la palabra “necesaria” en una sección donde se habla de tratamiento hormonal y o médico para personas trans. Ahora el documento indica que habrá determinaciones sobre qué tipo de terapias hormonales y servicios médicos de transición se requieren.

“Esta administración parece estar aprovechando todas las oportunidades para hacer retroceder el progreso de las personas LGBTQ y transgénero incluso a pesar de que el público estadounidense se dirige hacia estos temas”, dijo Vanita Gupta, directora ejecutiva de la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos y exjefa de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia durante la administración de Barack Obama.

El Centro para la Igualdad Transgénero (NCTE, por sus siglas en inglés), un grupo de defensa de los derechos humanos de la población trans en Estados Unidos, condenó la medida federal.

“Las tasas extremas de violencia física y sexual que enfrentan las personas transgénero en las cárceles de nuestra nación son una mancha en todo el sistema de justicia penal. En lugar de dejar solo la política existente, la administración está claramente preparada para alentar a las cárceles federales a violar la ley federal y avanzar en su propia agenda inhumana”, expresó Mara Keisking, directora ejecutiva del NTCE.

Con información de BuzzFeed y The New York Times. Imagen tomada de Vanity Fair.