Noticias

“La Esquina”; el periódico creado por mujeres trans trabajadoras sexuales de Colombia


2018-05-10
http://desastre.mx/internacional/la-esquina-el-periodico-creado-por-mujeres-trans-trabajadoras-sexuales-de-colombia/
Desastre.mx

En Bogotá, Colombia, mujeres transgénero se organizaron para lanzar un periódico. Se trata de “La Esquina”, una publicación escrita por y para trabajadoras sexuales trans que contiene una gran diversidad de temas: desde recetas de cocina hasta consejos para cirugías plásticas. La Esquina nació en julio del año pasado cuando un grupo de activistas y artistas quería comenzar un proyecto positivo desde el barrio de Santa Fe, un vecindario conocido por ser una zona roja en donde laboran trabajadoras sexuales trans y cisgénero.

La publicación es por trabajadoras sexuales trans y se mercadea en dos formatos: las copias impresas que se distribuye en tiendas y burdeles; y la edición “mural”, que consta de hojas pegadas en los muros de Santa Fe para que las colegas lean mientras esperan a sus clientes.

Mónica Quiroz, quien es una mujer transgénero de 44 años que ha vivido y trabajado en la capital colombiana durante 39 años, se dedica a la estética y hace más de diez años fue trabajadora sexual, colabora en el proyecto pegando la edición mural de La Esquina.

La plantilla del periódico está conformada por mujeres trabajadoras sexuales transgénero y cisgénero, así como por un politólogo, el cual se desempeña como editor voluntario y dirige las juntas editoriales cada semana.

La Esquina cuenta con el apoyo económico de organizaciones instaladas en el barrio de Santa Fe, como el Centro de Atención de la Diversidad Sexual (Caids), un proyecto que brinda apoyo a personas víctimas de violencia física, sexual y psicológica; y la Fundación MovilizArte, que colabora organizando eventos artísticos para las trabajadoras sexuales.

El contenido de La Esquina se sometió a encuestas vecinales para conocer qué querían leer los habitantes del barrio, los temas sobresalientes fueron: seguridad, salud y eventos; la política quedó descartada.

La única mujer cisgénero en la plantilla se encarga de escribir sobre astrología y aunque no ha ejercido el trabajo sexual conoce sobre las dificultades que las trabajadoras sexuales enfrentan en Santa Fe.

“Este vecindario es deprimente. Tiene un alto nivel de violencia y adicción a las drogas y muchos problemas sociales, por lo que queremos un poco más de felicidad en la comunidad. El proyecto podría significar que la gente tiene un poco más de cultura, porque la cultura es poder”, comentó Aura Francesconi, encargada de la sección de los horóscopos en La Esquina.

Marta Sánchez, de 61 años, y Lorena Barriga, de 49, escriben sobre cómo inyectarse aceite vegetal en sus senos con tal de mejorar sus negocios. Por su parte, Marcela Agrado, de 48, se encarga de la parte visual de la publicación a través de la realización de fotografías del barrio.

“Este es un barrio de sobrevivientes. Está lleno de personas que han tenido sus vidas plagadas de miles de obstáculos y aquí tienen la oportunidad de mostrarse por lo que realmente son” dijo Francesconi.

Con información de The Guardian. Imagen tomada de Revista Semana.