Noticias

Art Queer Habibi, el proyecto artístico que visibiliza a la población LGBT árabe


2018-05-08
http://desastre.mx/internacional/art-queer-habibi-el-proyecto-artistico-que-visibiliza-a-la-poblacion-lgbt-arabe/
Desastre.mx

Con la intención de dar visibilidad a la vida de la población LGBT+ de la península arábiga y “romper con el estigma” que existe hacia dicha población, un artista homosexual lanzó un proyecto artístico a través de Instagram que ha logrado llamar la atención en todo el mundo. Se trata de “Art Queer Habibi”, proyecto que busca conectar con personas LGBT árabes, con el propósito de mostrar que “en Arabia hay personas LGBTQA+ como en cualquier país del mundo”.

“Mi proyecto representa un objetivo muy específico, la comunidad LGBTQA+ de Arabia, que a menudo se juzga como un grupo social poco interesante. Mi objetivo final es informar y educar a través del arte”, explicó el artista al portal Pink News.

El artista ha recibido amenazas por su trabajo; sin embargo, los mensajes positivos han llegado a su cuenta oficial de Instagram, donde las personas le agradecen por crear una representación “tan vital de la vida queer en Arabia”, otras más le cuentan sobre sus dificultades al vivir su orientación sexual en ese país.

La palabra “habibi” es un término de cariño que significa “mi amor”, “mi novia”.

SITUACIÓN LGBT EN ARABIA SAUDITA

En Arabia Saudita ser una persona LGBT es un crimen. Las condenas por vivir la sexualidad fuera de la heteronorma establecen castigos por medio de multas, latigazos y hasta pena de muerte; a pesar de que en el Código Penal no se encuentran escritas de manera formal, jueces y representantes religiosos aplican dichas penalidades con base en la Ley Sharia.

Asimismo, no existen leyes contra la discriminación basada en la orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

En noviembre de 2005 el periódico inglés The Guardian publicó que la policía de Riad, la capital de Arabia Saudita, realizó una redada en una fiesta en la que decenas de hombres fueron arrestados y condenados a 14 mil 200 latigazos en total.

El fallo se tomó luego de que se llevara a cabo un juicio a puerta cerrada y sin que los hombres tuvieran derecho a una representación legal. La prensa saudí describió a los condenados como hombres que “bailaban y se comportaban como mujeres”.

“Enjuiciar y encarcelar a personas por conducta homosexual son violaciones flagrantes de los derechos humanos. Someter a víctimas a flagelaciones es una tortura, pura y simple”, dijo en ese entonces Scott Long, integrante de la organización Human Rights Watch.

Con información de Pink News y The Guardian.