Noticias

Policía de Egipto utilizan aplicaciones de ligue para arrestar a personas LGBT


2018-04-26
http://desastre.mx/internacional/policia-de-egipto-utilizan-aplicaciones-de-ligue-para-arrestar-a-personas-lgbt/
Desastre.mx

En Egipto los policías utilizan aplicaciones como Grindr y Hornet para amenazar, chantajear y arrestar a personas LGBT. Los oficiales contactan a hombres homosexuales por medio de dichas aplicaciones para luego verlos en persona, insultarlos y arrestarlos. Firas, un hombre homosexual de Egipto, comentó que el día que acordó ver a “su cita”, el hombre llegó tarde, pero cuando apareció lo hizo en un automóvil y le ofreció a Firas ir directamente a su apartamento. Para cuando llegaron a una zona residencial, el oficial de control habló con la cita de Frias en un tono como si se tratara de colegas. Firas abrió la puerta del auto y corrió.

“Siete u ocho hombres me persiguieron. Me atraparon y me golpearon mientras me insultaban con las peores palabras posibles. Ataron mi mano izquierda e intentar atar mi mano derecha. Me resistí. En ese momento, vi a una persona que salió de un camión de policía. Tenía miedo de que me pegaran en la cara, así que cedí”, fue el testimonio que dio Firas al portal The Verge.

A Firas lo llevaron a un edificio de gobierno ubicado en la Plaza Tahrir, donde se encuentran las oficinas de la Dirección General de Protección de la Moralidad Pública de Egipto. Le retuvieron su celular y unos condones, los cuales fueron tomados como evidencia; además, los oficiales obligaron a Firas a declarar que “de niño había sido abusado sexualmente” y que la razón de estar ahí tenía que ver con sus “hábitos sexuales desviados”.

Firas pasó 11 semanas detenido en la estación de policía de Doqui, durante ese tiempo fue golpeado brutalmente y posteriormente fue llevado a la Autoridad Forense, sitio en el que los médicos examinaron su ano en “busca de signos de actividad sexual”. Tres semanas después fue declarado culpable de delitos relacionados con el libertinaje y sentenciado a un año de prisión.

El abogado de Firas apeló la sentencia; sin embargo, el joven pasó dos semanas más encerrado y se le negaron las visitas; luego de eso las autoridades le ofrecieron una “deportación informal”, la cual consistió en abandonar el país sin derecho a pedir asilo político a otra nación y con la condición de que él pagara los boletos de viaje. Firas aceptó. Hoy está lejos de Egipto.

Historias como está van en aumento en Egipto, un país en donde la homosexualidad no es ilegal; sin embargo, la población LGBT es vigilada por el régimen de Abdelfatah Al-Sisi, actual presidente de la nación, a través de la Dirección General para la Protección de la Moralidad Pública.

La población LGBT está siendo enjuiciada y encarcelada bajo argumentos que señalan que atentan contra la moral; así las autoridades han humillado, encarcelado y deportado a personas LGBT. La Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales (EIPR) ha documentado más de 230 arrestos de personas LGBT en el periodo de octubre de 2013 a marzo de 2017.

ALERTAS

En 2014 Grindr advirtió a sus usuarios en Egipto sobre los “chantajistas” y recomendó mantener sus perfiles lo más “anónimos” posible, esto luego de que las autoridades policiales egipcias emprendieran una redada contra hombres homosexuales que se encontraban en un sauna y los acusaran de “practicar el libertinaje”.

Grupos egipcios LGBT también han creado sus propias recomendaciones para mantener a la población segura, por lo que sugieren: “no mantener capturas de pantalla o acceso a servidores como Google Photos, no utilizar aplicaciones de citas, y si tienen otras opciones más seguras opten por esas, pues solo tener la aplicación en su teléfono es un riesgo”.

Por su parte, Hornet no hizo un esfuerzo por advertir a sus usuarios. En 2014 el presidente de esa aplicación, Sean Howell, dijo: “Tenemos a cien mil usuarios en el Cairo. No van a arrestar a todos estos hombres o acaso ¿los enviaremos de vuelta a un armario digital?”.

Luego de que la organización de derechos humanos y libertad de expresión Article 19 elaborara un informe en 2016 sobre el riesgo de aplicaciones como Hornet y Grindr en países donde la homosexualidad se castiga, persigue o tortura; Hornet decidió cambiar sus mecanismos de seguridad.

“Creo que es mucho más importante enseñarles a nuestros usuarios cuál es la situación en realidad y asegurarnos de que lo saben, es mejor no poner en riesgo a nuestros usuarios”, dijo Howell.

Con información de The Verge. Imagen tomada de Madamas.