Noticias

Estudio señala que existe una relación estrecha entre fe religiosa y suicidio de personas LGBT


2018-04-23
http://desastre.mx/internacional/estudio-senala-que-existe-una-relacion-estrecha-entre-fe-religiosa-y-suicidio-de-personas-lgbt/
Desastre.mx

Según un estudio en el que se involucraron a más de 21,000 estudiantes universitarios de los Estados Unidos, las personas LGBT que se consideran religiosas tienen una mayor tendencia a presentar pensamientos y acciones suicidas. Para la realización del informe, se analizaron los datos de la encuesta del Consorcio de Investigación de la Universidad de Texas, realizada en 2011; la muestra incluía información de 21 mil 247 universitarios de 18 a 30 años de edad. El análisis encontró que existía un 2.3% que se identificó como lesbianas o gays, un 3.3% como bisexuales (B) y 1.1% que manifestó no estar seguro de su orientación sexual.

Los participantes calificaron la presencia de la religión en sus vidas dentro de un espectro que iba de “no importante” a “muy importante” en una escala del 1 al 5. De la muestra total de personas LGBQ, entre un 21% y un 28% calificaron la importancia de la religión en un nivel 4 o 5, en comparación con el 39% de los heterosexuales.

Los estudiantes que declararon no estar seguros de su orientación sexual tuvieron la tasa más alta de pensamientos recientes sobre el suicidio con un 16.4 por ciento en comparación con el 3.7 por ciento de los heterosexuales, el 6.5 por ciento de las personas homosexuales y el 11.4 por ciento de los bisexuales. Sin embargo los intentos de suicidio fueron reportados por un 20% de los bisexuales, el 17 por ciento de las personas que no estaban seguras de su orientación sexual y un 14 por ciento de homosexuales/lesbianas y el 5 por ciento de los heterosexuales.

El estudio relevó que las lesbianas y los gays que informaron que la religión era algo importante para ellos presentaron un 38 % más de probabilidades de tener pensamientos suicidas.

“Por lo general, se ha visto a la religión como algo que protegería a alguien de los pensamientos de suicidio o de intentar suicidarse, y en nuestro estudio nuestra evidencia sugiere que tal vez no sea el caso para todos, particularmente para aquellos a los que nos referimos como personas pertenecientes a minorías sexuales”, dijo John Blosnich, uno de los autores del estudio e investigador del Centro de Investigación de Control de Lesiones de la Universidad de West Virginia en Morgantown.

Entre la muestra de personas homosexuales que declararon que la religión no les era importante no hubo asociación entre la orientación sexual e intentos de suicidio.

“Algunas personas de minorías sexuales realmente están en desacuerdo. Se sienten muy confundidas o sienten que están en conflicto con su fe debido a quiénes son. Es un lugar muy aterrador para estar”, dijo Blosnich.

Aunque el estudio arrojo interesantes resultados, los autores reconocieron que estaba limitado por la falta de detalles sobre si alguna religión practicada por los informantes tenía puntos de vista estigmatizadores sobre las minorías y la diversidad sexual; además, se señaló que el hecho de que la población que participó en estudio haya sido extraída de un entorno académico podría sugerir que las proyecciones no representaran a la población en general.

Con información de Reuters. Imagen tomada de Western Herald.