Noticias

TIME nombra a la actriz trans Daniela Vega como una de las 100 personalidades más influyentes


2018-04-19
http://desastre.mx/internacional/time-nombra-a-la-actriz-trans-daniela-vega-como-una-de-las-100-personalidades-mas-influyentes/
Desastre.mx

Este jueves, la revista estadounidense TIME presentó su lista anual de las 100 personalidades más influyentes del mundo; entre las que se encontraron personas como el mexicano Guillermo del Toro, Rihanna y la actriz transgénero de origen chileno Daniela Vega. TIME eligió a Vega como una personalidad influyente en la categoría de Ícono, esto después de participar en la película g “Una mujer fantástica”, interpretando a Mariana, una mujer trans que tiene que afrontar los prejuicios de la familia de su difunto novio.

La imagen de Vega se volvió famosa a nivel internacional después de que el filme, dirigido por Sebastián Lelio, recibiera el premio Oscar a Mejor Película Extranjera. Pronto Vega se convirtió en un referente en la lucha por los derechos de las personas transgénero en Chile y Latinoamérica, lo cual la llevó a reunirse con la presidenta del país, Michelle Bachelet para hablar de la situación que afrontan las personas LGBT en el país sudamericano.

La exmandataria fue elegida por la revista TIME para hablar de Vega en una entrevista en la dio su opinión sobre por qué Daniela es considerada una de las figuras más influyentes del mundo.

“Chile está muy orgulloso de Daniela Vega y del equipo que produjo, escribió y dirigió Una Mujer Fantástica, la primera película chilena en ganar un Oscar como mejor película extranjera”, comentó la política.

“La película muestra los desafíos que enfrentamos no solo como país, también como seres humanos -que es aceptar y confrontar la realidad de las personas transgénero en nuestras sociedades. Es urgente, y un asunto de derechos humanos”, explicó Bachelet.

Daniela Vega no solo asistió a la gala de los premios Oscar para desfilar y recibir la estatuilla con l resto del equipo sino que fue una de las presentadoras en la ceremonia. Lo cual la convirtió en la primera persona abiertamente transgénero en fungir como presentadora de los galardones que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Durante su intervención aprovechó para invitar a los que la veían a “abrir sus corazones y sentimientos, para sentir la realidad y el amor”.

“Llega un momento en que la humanidad hace gestos para entenderse mejor y el cine, como el arte, intenta entender mejor al ser humano. Sus sueños, sus capacidades, sus ilusiones y también dónde están los límites. Y esta película propone dónde están los límites de la empatía, qué cuerpos pueden habitarse, qué amores son o no conquistables y quién pone esa barrera”, señaló Vega tras su regreso a Chile luego de ganar el Oscar.

Además agregó: “En mi carnet hay un nombre que no es mi nombre. Y es porque el país donde yo nací, no me entrega esa posibilidad. El tiempo pasa y el reloj corre, la gente se va esperando eso. Aparece una película que no pretende ser el faro sino preguntarse dónde está lo que estamos buscando. Y eso es, al menos para mí, haber hecho esto con este equipo de hombres y mujeres dispuestos a poner emociones humanas al servicio de otros seres humanos y de preguntarse por qué no en lugar de por qué”.

Con información de TIME. Imagen tomada de Culto.