Noticias

Presidente de Uganda quiere prohibir el sexo oral


2018-04-19
http://desastre.mx/internacional/presidente-de-uganda-quiere-prohibir-el-sexo-oral/
Desastre.mx

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo que quiere prohibir a los ciudadanos la práctica del sexo oral, pues afirmó que “la boca es para comer”; además, indicó que dicha práctica fue llevada a su país por “extraños” (haciendo alusión a los extranjeros). Durante una conferencia de prensa Museveni aprovechó a los medios de comunicación para “advertir” sobre las “prácticas equivocadas que son promovidas por los de afuera”.

“Una de ellas es lo que llaman sexo oral. La boca es para comer, no para el sexo”, dijo.

Museveni ha gobernado Uganda por 31 años bajo una reputación de ser un líder autoritario, evangélico y conservador.

En Uganda la homosexualidad es ilegal. En 2014 el presidente aprobó la Ley Contra la Homosexualidad, la cual castiga con cadena perpetua a las personas de la diversidad sexual y de género, asimismo, un ciudadano que no denuncie a una persona LGBT puede presentar cargos criminales.

“Empujas la boca ahí, puedes volver con lombrices y que entren en tu estómago porque esa es una dirección equivocada”, dijo Museveni luego de aprobar la Ley Contra la Homosexualidad.

A pesar de la presión por parte de gobiernos y organizaciones que defienden los derechos humanos, el Parlamento ugandés ha intentado aprobar la pena de muerte contra la población LGBTI.

“En un país donde el clima para las personas LGBTI ya era hostil y discriminatorio, las personas se han enfrentado a un aumento notable de arrestos arbitrarios, abuso policial, extorsión, pérdida de empleo, desalojos y falta de vivienda. Muchos han huido del país. Al menos una persona transgénero ha sido asesinada desde que se firmó el proyecto de ley, en un aparente delito de odio”, escribió Human Rights Watch en ese entonces.

La organización Friends Ugandan Safe Transport Fund, una asociación atea de Estados Unidos dedicada al traslado seguro de personas que buscan asilo político en el extranjero, informó que entre 2014 y 2016 apoyó a más de mil 800 personas LGBT para escapar de Uganda.

La organización ugandesa SMUG (Sexual Minorities Uganda), dedicada a promover y defender los derechos de la población LGBTI en el país africano, informó que luego de aprobarse la ley que criminaliza la homosexualidad, la persecución basada en la orientación sexual aumentó.

En Uganda también se persigue, golpea y asesina a los activistas que defienden los derechos de la población LGBTI.

En 2016, pese a las leyes anti- LGBTI, diversas organizaciones realizaron el “Uganda Pride”, el cual fue brutalmente violentado por la policía ugandesa, dejando como saldo a personas torturadas, arrestadas y encarceladas.

Con información de Newsweek y The Guardian.