Noticias

Registran 13 crímenes de odio en 4 años en Coahuila


2018-04-18
http://desastre.mx/mexico/registran-13-crimenes-de-odio-en-4-anos-en-coahuila/
Desastre.mx

De acuerdo con la organización civil Jóvenes Prevenidos, una asociación civil que defiende los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género en Coahuila, en los últimos 4 años se han cometido 13 crímenes de odio en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en la entidad. Asimismo, del total de los crímenes contabilizados, ninguno de ellos ha sido resuelto por las autoridades.

“El Estado no tipifica los crímenes de odio, es un problema sobre el que venimos insistiendo desde 2013, que el Estado pueda tipificar los crímenes de odio por homofobia, los asesinatos que son cometidos contra poblaciones de la diversidad sexual con saña y con odio”, explicó Carlos Llamas integrante de Jóvenes Prevenidos.

El activista detalló que el conteo que ellos hacen es apenas una muestra de la realidad y la violencia que viven las personas LGBT en el estado, pues aseguró que existen muchos más casos que son invisibilizados y que no llegan a hacerse públicos ni a ser cubiertos por los medios de comunicación.

“Lamentablemente no hay un registro, un número que nos pueda ayudar a tomar acciones más concretas respecto de este tema”, explicó; además, agregó que los municipios de Nava, Piedras Negras, Monclova y Saltillo registran el mayor número de crímenes de odio.

Según las cifras de la organización, 2014 fue el año en el que se registraron el mayor número de número de homicidios en contra de las personas LGBTTTI+ en el estado, hecho que los activistas adjudican al trabajo de desprestigio que realizó Cristo Vive, una organización religiosa que de manera constante pronuncia discursos en contra de las personas de la diversidad sexual y de género.

Tan solo el año pasado colocaron anuncias en los alrededores de su sede en contra de las personas homosexuales y han afirmado que curaron personas homosexuales. Además, Llamas señaló que en la entidad se vive un ambiente de persecución, pues aseguró que la administración del alcadle Jorge Zermeño criminaliza a las mujeres transgénero de Torreón, un caso que fue denunciado por activistas de la organización civil San Aelredo.

“Él está violentando derechos básicos y primordiales, el libre tránsito de las personas trans, que es un derecho humano”, explicó el activista sobre el caso, el cual ya fue presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Estamos en un estado de avanzada que ha venido abriendo un camino en cuestión de derechos humanos. Hay población trans que no se dedica al trabajo sexual, que se dedica a otras cosas, entonces hay que respetarla y velar por sus derechos2, explicó.

Con información de Zócalo. Imagen tomada de El Siglo de Torreón.