Noticias

Condenas de latigazos contra personas LGBT en Indonesia serán a puerta cerrada


2018-04-18
http://desastre.mx/internacional/condenas-de-latigazos-contra-personas-lgbt-en-indonesia-seran-a-puerta-cerrada/
Desastre.mx

La semana pasada, Irwandi Yasuf, gobernador de Aceh, una provincia de Indonesia que se rige bajo una estricta versión de la ley islámica (Sharia), firmó una orden aprobada por el presidente de ese país para que los castigos hacia las personas LGBT se realicen dentro de los centros de detención, con el fin de que queden fuera del ojo público.

Los latigazos contra personas LGBT se harán tras las paredes de prisiones o centros de detención, en donde los únicos que podrán documentar dicha práctica de tortura serán los periodistas, esto con el propósito de que las imágenes no se difundan y no “manchen” la imagen del país frente a las críticas y denuncias hechas por organizaciones que defienden los derechos humanos.

El año pasado, el presidente de Indonesia, Yoko Widodo, se reunió con el líder de la provincia de Aceh, Irwandi Yasuf, para discutir sobre el daño a la imagen del país que se ha generado con la condena de flagelación contra dos jóvenes homosexuales acusados de mantener relaciones sexuales.

La condena a los jóvenes consistió en 85 latigazos, práctica que se llevó a cabo en público mientras niños y adultos miraban, gritaban insultos y grababan con sus celulares el momento en que la pareja era torturada.

Un documento realizado por la organización Human Righst Watch señala que la idea del gobierno indonesio es que, si se criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, los radicales dejarán de perseguirlos y los ataques a la población LGBT dejarán de aumentar.

Sin embargo, el propio Estado indonesio es quien perpetúa campañas contra las personas LGBT. El Ministerio de Salud cataloga a la homosexualidad como un “desorden mental”; el vicepresidente ha emitido comentarios que condenan a las personas LGBT, y la policía realiza redadas para capturar a “posibles” personas homosexuales.

Este mes dos jóvenes de 21 y 24 años fueron arrestados en Aceh, luego de que vigilantes entraron a la fuerza a una habitación en donde supuestamente tenían relaciones sexuales. La policía utilizó como evidencia condones y un colchón que había en el cuarto para detener a los dos hombres.

Historias de personas LGBT que son perseguidas, acusadas, ridiculizadas, encarceladas y torturadas son comunes en Indonesia y han aumentado luego de que la provincia de Aceh consiguiera en 2005 una concesión por parte del gobierno para mantener su autonomía política bajo la ley Sharia.

En el resto de Indonesia la homosexualidad no es ilegal; sin embargo, las relaciones sexuales entre parejas del mismo sexo son penalizadas bajo una ley ambigua sobre pornografía.

Con información de Pink News, El País y The New York Times.