Noticias

Despiden a maestro trans de la UANL luego de su transición de género


2018-04-17
http://desastre.mx/mexico/despiden-a-maestro-trans-de-la-uanl-luego-de-su-transicion-de-genero/
Desastre.mx

Para la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) no le fueron suficientes dos años y medio de desempeño como docente y un premio de investigación que ganó Loren Daniel Johannes Ibarra González, un hombre transgénero y profesor de dicha casa de estudios de 31 años de edad, en el momento de terminar con él su relación laboral.

Daniel explicó que todo inició cuando en febrero del año pasado decidió someterse a un proceso de transición para vivir bajo el género con el que se identifica, lo cual además de los cambios físicos y hormonales implicaba un cambio en sus documentos legales; por tal motivo, notificó sobre este cambió a su jefa directa, quien le dijo que no habría ningún problema.

No obstante, luego de iniciado su proceso de transición, de haber hecho sus cambios legales y de dar su primera clase bajo el género con el que se identifica, se le notificó a Daniel que perdería sus 15 horas como docente por razones relacionadas con su doctorado.

“La razón que me dieron en ese entonces fue que me daban tiempo para terminar mi tesis de doctorado, que cuando ya la terminara, me iban a regresar mis horas”, explicó el psicólogo.

Daniel reveló que una vez que terminó su tesis de doctorado se acercó a la institución para pedir sus horas como docente; no obstante, la administración le dijo que no era posible porque no había horas disponibles, esto a pesar de que, según detalló el académico, en ese periodo ingresaron nuevos profesores.

Durante todo este proceso, las autoridades escolares le dijeron que l imposibilidad de devolverle su puesto era debido a que no había horas suficientes; sin embargo, Daniel perdió su trabajo y posteriormente el director de la facultad le dijo que se debió a que “no cumplía con el perfil”.

“Lo que me explicó el director en ese momento fue que aunque hubiera terminado la tesis, yo no tenía el perfil para ser maestro, lo cual se me hizo que no tenía sentido porque yo ya había sido maestro ahí durante dos años y medio”, detalló el hombre.

Hace dos meses, Daniel presentó una queja en contra de la UANL por discriminación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Por su parte, la Asociación de Universitarios por la Equidad y una Sociedad Integra e Incluyente respaldó su causa y envió una carta a la universidad exigiendo que el profesor sea restituido.

Asimismo, Daniel lanzó una petición en Change.org para que las autoridades universitarias tomen medidas en el asunto.

Con información de Milenio y ABC.