Noticias

Portugal anula cirugía como “requisito” para reconocer identidad de personas trans


2018-04-16
http://desastre.mx/internacional/portugal-anula-cirugia-como-requisito-para-reconocer-identidad-de-personas-trans/
Desastre.mx

Este viernes el Parlamento portugués aprobó una ley que reconoce legalmente la identidad de género de las personas trans mediante la “autodeterminación”. Con esta nueva ley ya no es necesario un diagnóstico médico o estatal que “avale” su identidad de género como requisito para tramitar la modificación de sus documentos oficiales.

La nueva ley de reconocimiento de género tiene como objetivo “la autodeterminación de la identidad y la expresión de género, así como los derechos a la protección de las características sexuales de cada persona”, tal como lo define la nueva Ley.

Esta medida podrá ser ejercida por personas trans mayores de 16 años.

En Portugal, según datos oficiales, existen 139 personas que cambiaron de género y nombre en los registros civiles en el último año, las personas trans que más solicitaron esta forma de reconocimiento oscilan entre los 18 y 30 años de edad.

De esta forma, Portugal se convirtió en el sexto país europeo que aprueba una ley de identidad de género basada en la “autoidentificación”; Malta, Noruega, Dinamarca, Irlanda y Bélgica son los otros países que ya aplican esta medida de reconocimiento.

“Es un momento histórico que honra fundamentalmente a todos los jóvenes trans”, comentó la diputada socialista Isabel Moreira.

La ley aprobada en el Parlamento ganó con 109 votos a favor luego de más de dos años de trabajo hecho por organizaciones y activistas que defienden los derechos de la población LGBT+.

Además de esta medida legal en favor de la identidad de género de las personas trans, Portugal recientemente prohibió las cirugías a las que bebés intersexuales son sometidos, por médicos y padres, con el propósito de modificar su cuerpo para que se adapte a modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad.

La Organización Internacional Intersex (OII) y la organización StopIGM (Intersex Genital Mutilation, por sus siglas en inglés) afirman que la ley de Portugal es insuficiente para garantizar la seguridad, respeto y justicia de las personas intersexuales.

“La ley no prohíbe explícitamente la mutilación genital intersexual, ni penaliza, ni sanciona, tampoco aborda los obstáculos al acceso de justicia y reparación del daño de los supervivientes de mutilación genital”, dijo Daniela Truffer, cofundadora de StopIGM.

Con información de Europa Press y ABC. Imagen tomada de AFP.