Noticias

“Estoy salvando mi vida”; Caravana de Migrantes incluye solicitantes de asilo LGBT


2018-04-10
http://desastre.mx/internacional/estoy-salvando-mi-vida-caravana-de-migrantes-incluye-solicitantes-de-asilo-lgbt/
Desastre.mx

La caravana de migrantes, un grupo de personas originarias de Centroamérica que abandonaron sus países para solicitar en conjunto asilo en Estados Unidos, llegó esta semana a la Ciudad de México, donde hará varias paradas para recaudar apoyo para continuar su viaje rumbo a la frontera norte de nuestro país. Dicha caravana, la cual despertó el descontentó de presidente Donald Trump, incluye una población significativa de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, quienes se encuentran escapando de la violencia y las condiciones de marginación y pobreza a las que se enfrentan en sus países y que se recrudecen en razón de su orientación sexual o identidad de género.

“A mi qué me importa lo que piense ese señor (Donald Trump). Yo estoy salvando mi vida, no tengo nada que perder camino a Estados Unidos, sino ganar. Nada me va a detener: yo voy a seguir a la frontera”, señala Ashley Ponce, una mujer transgénero de 18 años que escapó de El Salvador tras ser perseguida por bandas criminales en razón de su identidad de género.

En un video publicado por Neta, una organización sin fines de lucro, en asociación con la instancia organizadora de esta estrategia, Pueblo Sin Fronteras, los miembros de la caravana dicen que representan una diversidad de identidades sexuales y de género. Además, piden el fin de la violencia y la discriminación contra las mujeres y las personas LGBT en sus países de origen-

La mayor parte de los miembros de la caravana son de Honduras, El Salvador y Guatemala, países que tienen una alta tasa de violencia contra las personas LGBT, según varios grupos de derechos humanos locales e internacionales.

De acuerdo con el Observatorio de Personas Transgénero Asesinadas, de los 2 mil 343 asesinatos que hubo en todo el mundo entre 2001 y 2016, más de la mitad (1 mil 834) ocurrieron en Centro y Sudamérica, razones por las cuales cientos de personas LGBTTTI han solicitado asilo en México.

Los grupos de derechos humanos señalan que los funcionarios estadounidenses han intentado bloquear las solicitudes de asilo de las caravanas migrantes. El año pasado, varios migrantes entablaron una demanda en contra del Departamento de Seguridad Nacional, al argumentar que la Patrulla Fronteriza y los agentes de aduanas están rechazando ilegalmente a los solicitantes de asilo en la frontera de México y los Estados Unidos.

Contario a lo que piensa el presidente Donald Trump, explican los organizadores de la caravana, el propósito de esta configuración no es alentar la migración centroamericana, ni asaltar la frontera sur de Estados Unidos. El fin es que al viajar en grandes cantidades, las caravanas brinden protección a los centroamericanos que son vulnerables de abuso y violencia cuando cruzan México rumbo a la frontera.

El objetivo principal de la caravana es llamar la atención sobre la violencia y la persecución que se vive en los países de origen de los miembros, donde las personas LGBT se enfrentan a extorsiones, violaciones e incluso secuestros por parte de pandillas y cárteles de la droga.

Con información de Advocate y Sin Embargo.