Noticias

Jóvenes trans que usan el nombre de su elección tienen menos probabilidades de suicidarse


2018-04-03
http://desastre.mx/internacional/jovenes-trans-que-usan-el-nombre-de-su-eleccion-tienen-menos-probabilidades-de-suicidarse/
Desastre.mx

Un estudio publicado por Journal of Adolescent Health, una publicación científica en línea que aborda problemáticas de salud de las personas jóvenes, encontró que los jóvenes transgénero que utilizan y son llamados bajo el nombre de su elección, y no con aquel que les fue asignado al nacer, tienen menos probabilidades de intentar suicidarse en comparación con aquellos que no tienen esta posibilidad.

“Este estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre el uso del nombre elegido, como un medio para la afirmación de género de los jóvenes en diversos contextos, y la salud mental entre los jóvenes transgénero”, señala el estudio.

La investigación se elaboró con el apoyo de 129 jóvenes trans de 15 a 21 años de edad provenientes de todo Estados Unidos. El estudio se realizó en el marco del Día de la Visibilidad Trans. Los investigadores de la Universidad de Texas en Austin preguntaron a los jóvenes si podía utilizar su nombre de elección en el trabajo, la escuela, su familia y con sus amigos.

“El uso del nombre elegido en más contextos se asoció con una depresión, ideación suicida y comportamiento suicida más bajos. La depresión, la ideación suicida y el comportamiento suicida eran más bajos cuando los nombres elegidos podían usarse en los cuatro contextos”, apunta la indagación.

En comparación con los jóvenes trans que no podían usar sus nombres reales en ninguna situación, los entrevistados que aseguraron que podían utilizar su nombre de elección en cualquier lugar tenían 71% menos probabilidades de experimentar una depresión severa.

Asimismo, este grupo reportó 34% menos probabilidades de experimentar pensamientos suicidas; así como una disminución del 65% en los intentos de suicidio.

“Muchos niños que son transgénero han elegido un nombre que es diferente al que se les dio al nacer. Hallamos que en cuantos más contextos podían usar su nombre preferido, más fuerte era su salud mental. He estado investigando sobre los jóvenes LGBT durante casi 20 años, e incluso me sorprendió lo claro que era ese vínculo”, señaló Stephen T. Russell, autor del estudio.

Además agregó: “Es práctico apoyar a los jóvenes a usar el nombre que elijan. Es respetuoso y apropiado para el desarrollo”.

Puedes consultar la investigación aquí: http://www.jahonline.org/article/S1054-139X(18)30085-5/fulltext