Noticias

Personas intersexuales de Latinoamérica llaman a abolir el sexo como categoría legal


2018-04-03
http://desastre.mx/internacional/personas-intersexuales-de-latinoamerica-llaman-a-abolir-el-sexo-como-categoria-legal/
Desastre.mx

Del 1 al 3 de marzo de 2018 se llevó a cabo en San José, Costa Rica, la primera Conferencia Regional Latinoamericana de Personas Intersex, una reunión destinada a abordar las problemáticas que enfrentan las personas intersex en la región y a exigir a los gobiernos que reconozcan sus derechos humanos. La reunión aglomeró a 14 personas intersex de diversos países de América Latina que trabajaron para fortalecer y hacer más visible el movimiento intersex en la región. Asimismo, los acuerdos y pronunciamientos a los que se llegaron se hicieron desde una perspectiva anticolonial.

El proyecto fue realizado gracias al financiamiento del Fondo de Derechos Humanos Intersex, un grupo que apoya organizaciones, proyectos y campañas lideradas por activistas intersexuales que luchan por la autonomía corporal, integridad física y autodeterminación de las personas intersexuales.

Como resultado de la reunión se elaboraron una serie de llamados dirigidos a los Estados, a las instancias nacionales y regionales de derechos humanos, a las financiadoras, los medios de comunicación, las instituciones de salud y a las familias de las personas intersex.

“Llamamos a las instituciones de salud a cesar de inmediato toda práctica de modificación de las características sexuales que no se realice debido a una necesidad médica fehaciente y sin el consentimiento informado de la propia persona”, indica la declaración.

Entre las demandas enumeradas destaca la petición a los Estados de abolir el sexo como categoría legal en los documentos oficiales, como actas de nacimiento, cédulas de identidad y pasaportes. Asimismo, se pide que se garantice el acceso de todas las personas a múltiples opciones de reconocimiento de su identidad de género por medio de trámites sencillos y a voluntad de quien lo requiera.

“Actualmente en nuestros países es obligatorio inscribir a los recién nacidos en un sexo, recomendamos que se asigne masculino o femenino, de acuerdo con las mejores expectativas, sin que esto conlleve la modificación de nuestros cuerpos intersex con la finalidad de adaptar las formas corporales a las nociones de lo que se cree debería ser un cuerpo típicamente masculino o femenino”, señala el comunicado.

El documento exige reconocer que la patologización de los cuerpos intersex acarrea consecuencias negativas en las vidas de estas personas; también se propone incorporar la diversidad de características sexuales y corporales en todos los programas de formación, materiales educativos y políticas públicas.

A las instancias defensoras de derechos se les solicita Investigar las violaciones sistemáticas de los derechos de las personas intersex y compilar datos que ayuden a generar políticas públicas en la materia. Mientras que a las financiadoras se les exhorta a incrementar su apoyo a su movimiento.

“(Pedimos a los movimientos aliados) evitar por todos los medios y bajo ninguna racionalización el impedir, distorsionar o usurpar nuestras visibilidades y nuestras palabras y las definiciones y denominaciones de nuestras corporalidades”, señala el pronunciamiento.

El comunicado pide a los medios de comunicación no estigmatizar, hacer burla o presentar información distorsionada de sus cuerpos, a la vez que se les invita a contribuir a visibilizar sus realidades.

Finalmente, se pide a las personas intersex crear redes y grupos de apoyo organizados para sumarse al trabajo local, regional e internacional para lograr que se reconozcan los derechos humanos de esta población.

Aquí puedes leer la declaración completa:https://brujulaintersexual.org/2018/04/02/declaracion-de-san-jose-de-costa-rica/ . Imagen tomada de Intersexday.