Noticias

Coalición Mexicana LGBTTTI+ presenta su agenda política con exigencias rumbo a las elecciones


2018-03-21
http://desastre.mx/mexico/coalicion-mexicana-lgbttti-presenta-su-agenda-politica/
Desastre.mx

La Coalición Mexicana LGBTTTI+, una red de organizaciones civiles y activistas de todo el país que busca incidir en las próximas elecciones del 1 de julio, presentó este miércoles su agenda política, la cual está dirigida a todos los partidos políticos y aspirantes a ocupar puestos de elección popular, con el fin que en sus plataformas electorales incluyan perspectivas que reconozcan las necesidades y derechos de la población de la diversidad sexual y de género.

“El objetivo principal de esta agenda es llegar a todos los partidos, sabemos que en algunos tenemos aliados, hay trabajo y se ha avanzado, pero queremos que todos volteen a ver esta agenda, se sumen y la suscriban”, señaló Ángel Conto, director general editorial de Desastre.mx y vocero de la Coalición Mexicana LGBTTTI+.

El documento, presentado en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, tiene el objetivo de garantizar los derechos de las personas LGBTTTI+ en todo el país, implementar medidas de inclusión, garantizar que las poblaciones LGBTTTI+ tengan una vida libre de violencia y discriminación, y fortalecer la participación política de las personas de la diversidad sexual y de género.

“Nos preocupa que en este proceso electoral se han manifestado grupos antiderechos, como el Frente Nacional por la Familia, que están pugnando por una agenda que pretende vulnerar el ejercicio pleno de los derechos de las personas LGBTTTI+. Nos preocupa que los candidatos hayan tenido reuniones con estos grupos, por eso estamos aquí, ocupándonos. Vamos a buscar a todos los candidatos, partidos y coaliciones y pretendamos que se suscriban por los derechos de todas y todos”, detalló María Clemente García Moreno, presidenta de la asociación Agenda LGBT y miembro de la Coalición Mexicana LGBTTTI+.

La agenda política de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ está dividida en siete ejes temáticos en los que se exponen las demandas y necesidades de esta población en materia de justicia, erradicación de la violencia, salud, educación para la inclusión, derechos laborales, inclusión económica, cultura incluyente, medios de comunicación, participación política LGBTTTI+, y fortalecimiento del Estado laico.

“Estamos ante una encrucijada, ante organizaciones como el Frente Nacional por la Familia que trabaja por el reconocimiento de un solo tipo de familia; nosotros estamos trabajando por el reconocimiento de todas las familias, de todos los derechos, de todas las identidades, queremos más justo y más incluyente y no un México donde se nieguen derechos por la orientación sexual o la identidad de género o cualquier otra condición”, declaró el periodista Genaro Lozano, columnista de Reforma y conductor de Televisa.

Por su parte, Josseline Aguilar, Yania Cordova y Beatriz Quesada, también voceras de la Coalición Mexicana LGBTTTI+, recordaron que cada vez más, gracias al trabajo activista y de incidencia, el movimiento a favor de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex tienen más aliados y ha tomado mayor fuerza en el ámbito político.

Finalmente, las y los activistas enfatizaron en que su trabajo tiene una misión clara: vigilar, monitorear y procurar que se trabaje a favor de los derechos de todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad de género ni características sexuales; por ello enfatizaron que, sin importar el candidato que gane las próximas elecciones, impulsarán y presionarán para que se trabaje esta agenda.

“Somos muchas y muchos, estamos en todas las familias, en todos los trabajos, tenemos aliados en todos lados y cada vez más fuertes con propuestas para construir un mejor futuro”, declaró Josseline Aguilar, presidenta de Orgullo Ecatepec.

“Son nuestras vidas y nuestros derechos los que están en juego cuando los discursos de odio y movimientos de odio ganan terreno. Estamos defendiendo nuestras vidas”, señaló Beatriz Quesada, activista lesbiana.

Entre las propuestas legislativas que se presentan en el documento están la creación de un Sistema Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el cual poseería una autonomía y presupuesto determinado. También se propone que se destinen recursos para la atención, prevención y tratamiento del VIH a través de Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se plantea la revisión exhaustiva de las legislaciones a nivel federal, estatal y municipal con el fin de derogar y/o reformar aquellas que se consideran discriminatorias.

Tal es el caso de la reforma al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo para prohibir la realización de pruebas de detección del VIH para la obtención de trabajo; la reforma a los Códigos Civiles y Familiares para que se apruebe el matrimonio igualitario y se reconozca la identidad de género de las personas trans.

Asimismo se expone que se reformen las leyes de todos los Institutos de Seguridad Social del país para garantizar el derecho a la seguridad social sin importar la orientación sexual o identidad de género de todas las personas.

En materia de justicia se propone erradicar crímenes de odio en contra de las personas LGBTTTI+ a través de sanciones contra quienes emitan discursos de odio; asimismo se formula la tipificación de la privación de la vida de una persona en razón de su orientación sexual, identidad de género y/o variaciones de sus características sexuales; así como la generación de estadísticas sobre este tipo de casos.

Además, se expone la creación e implementación a nivel federal de un protocolo de investigación ministerial, policial y pericial para investigar delitos cometidos en contra de personas LGBTTTI+.

En el rubro de salud se propone la capacitación y sensibilización de los servidores públicos en materia de derechos humanos y no discriminación; sancionar a los profesionales y servidores públicos de la salud que incurran en actos de discriminación por orientación sexual e identidad de género; asegurar que las personas trans accedan a servicios de salud especializados; implementar marcos normativos para que las personas LGBTTTI+ tengan acceso a servicios de gestación subrogada y reproducción asistida.

En materia de educación se busca erradicar formas de violencia en contra de las y los estudiantes LGBTTTI+ en las instituciones educativas por medio de la sensibilización en la materia a profesores y alumnos, y la creación de protocolos dirigidos a toda la comunidad educativa sobre igualdad y no discriminación.

Asimismo, se busca garantizar que los centros educativos cuenten con una unidad de servicios de apoyo para la población LGBTTTI+ integrada por personal capacitado para brindar consejería y acompañamiento psicológico especializado.

En cuanto a los derechos laborales y de inclusión se busca facilitar e impulsar medidas que eliminen las barreras a las LGBTTTI+ para que puedan acceder al empleo. En el rubro de comunicación se platea el objetivo de promover la memoria histórica del movimiento LGBTTTI+, e impulsar que esté disponible en bibliotecas, museos, teatros y centros culturales en todo el país.

En lo que respecta a la promoción y procuración de la participación política LGBTTTI+, destaca la propuesta de reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para garantizar que los partidos políticos integren un porcentaje de personas LGBTTTI+ en sus solicitudes de registro de candidaturas a todos los cargos de elección popular.

Una de las líneas de acción presentadas en materia de defensa del Estado Laico es sancionar las violaciones a los principios de laicidad con castigos para quienes no apliquen la Ley de Asociaciones Religiosas.

En su intervención Linda Atach, directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, ofreció que el espacio en el que actualmente se presenta la exposición LGBTI+: Amor, identidad y sexualidad funcione como una forma de articular y difundir el trabajo de la coalición Mexicana LGBTTTI+ con los visitantes del museo.

La Coalición Mexicana LGBTTTI+ es un esfuerzo creado por más de 190 liderazgos sociales de todo el país de frente a un ambiente político nacional en el que las organizaciones civiles de corte conservador toman cada vez más fuerza y buscan incidir en la política con propuestas que atentan los derechos humanos y la libre autodeterminación de las personas.