Noticias

Mujer trans de Monterrey denuncia que fue despedida por temor a que “violara mujeres en los baños”


2018-03-20
http://desastre.mx/mexico/mujer-trans-de-monterrey-denuncia-despido-por-temor-a-que-violara-mujeres-en-los-banos/
Desastre.mx

Lisseth Rodríguez, mujer transgénero originaria de Monterrey que hace unos años hizo historia al convertirse en la primera persona trans de Nuevo León en cambiar su identidad de género de forma legal, denunció este fin de semana haber sido objeto de discriminación laboral con base en su identidad de género. Este domingo Lisseth fue despedida de su puesto como guardia de seguridad en el Hospital 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según relató la mujer al sitio Ulisex Magazine, la razón por la que fue retirada de su cargo fue “el temor de algunas enfermeras de ser violadas por ella en los baños de mujeres”.

La mujer, quien laboraba en la empresa Protección Resguardo y Servicios Empresariales (PRIYSE), señaló que antes de ser cesada padeció tratos humillantes. De acuerdo con Lisseth, Alejandra Elvira Rodríguez Navarro, directora administrativa del hospital, tomó la decisión de segregarla e impedir que acudiera a los baños destinados a las mujeres, por lo cual se le asignó un baño de uso exclusivo para ella.

Debido al trató que recibió por parte de la administración de la unidad de salud, Lisseth decidió manifestarse a las afueras de las instalaciones del hospital para hacer pública la segregación y discriminación de la que era objeto.

Acompañada con una pancarta que decía “En el Hospital 23 se discrimina, no respeta los derechos ni la dignidad de las mujeres transexuales”, Lisseth buscó visibilizar su caso. No obstante, no recibió apoyo de nadie y por el contrario un hombre, que aparentemente labora en el hospital, se acercó a ella fingiendo interés en su caso para finalmente arrebatarle su pancarta t romperla en pedazos.

Luego de su manifestación, Eduardo Ayala, jefe corporativo de PRIYSE en Nuevo León, se comunicó con ella para notificarle que estaba despedida debido a que su comportamiento había sido considerado como “desacato”.

Según Lisseth Rodríguez, Erick Gómez Huerta, jefe de la oficina de Servicios Generales del hospital, habría sido quien solicitó su despido. Hasta el momento la mujer no ha buscado asesoría jurídica ni apoyo de organizaciones civiles para denunciar su caso.

Esta no es la primera vez que Lisseth es víctima de actos de violencia y discriminación con base en su identidad de género. En 2015 fue detenida de forma arbitraria por elementos de la policía de Monterrey acusada de practicar el trabajo sexual, pese a que ella simplemente se encontraba caminando con dirección a un Centro Comunitario.

“Me metieron a la patrulla, me tiraron al suelo mientras que era llevada y uno de los policías me puso su bota en la cabeza… me metieron a un cuarto donde me desnudaron, no tuve el dominio sobre mi intimidad y eso es lo que ha afectado más”, señaló Lisseth en una entrevista de 2016 con Milenio.

Como resultado de la denuncia por este caso presentada por la mujer ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la instancia emitió dos recomendaciones destinadas a implementar un protocolo de actuación para las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.