Noticias

Médicos rechazan donación de órganos de hombre gay por su “estilo de vida”


2018-03-14
http://desastre.mx/internacional/medicos-rechazan-donacion-de-organos-de-hombre-gay-por-su-estilo-de-vida/
Desastre.mx

Corey Etevenaux, un hombre homosexual de nacionalidad neozelandesa, ingresó a un hospital del país en febrero pasado luego de sufrir un grave accidente automovilístico. Cuando el hombre estaba a punto de morir debido a sus heridas, manifestó el deseo de donar sus órganos: sin embargo, su petición fue rechazada por los médicos debido a “su estilo de vida”, esto a pesar de que el joven tenía un buen estado de salud antes de morir.

Los padres de Eteveneaux habían ofrecido las válvulas cardiacas y las córneas de su hijo, pues aseguraron que solía ser una persona en buena condición. Por otra parte, el recién fallecido y su pareja, Daniel Jacobs, se habían realizado pruebas de VIH con anterioridasd, las cuales habían comprobado que ninguno vivía con el virus.

La madre de Corey contó lo que sucedió cuando los médicos rechazaron la donación de su hijo:

“Hablé con una mujer de Organ Donation Nueva Zelanda y al principio pensé que quería hablar conmigo sobre los tatuajes de Corey y cuándo fue la última vez que se había realizado el trabajo. En cambio, ella me dijo que no podían tomar las válvulas cardíacas o las córneas de Corey debido a su estilo de vida”, explicó la mujer, quien reveló que en un principio los encargados de Organ Donation no explicitaron las verdaderas razones del rechazo a los tejidos de su hijo.

“Eventualmente ella (la encargada de Organ Donation) dijo que era porque él era un hombre homosexual. Sin embargo, Corey era un joven sano y en forma. Simplemente no tiene sentido. Hay personas que están sufriendo y podríamos haberles ayudado potencialmente”, señaló la madre del fallecido.

Daniel Jacobs, novio de Eteveneaux, expresó su descontento ante la situación, así como su frustración al no poder ayudar a mejorar las esperanzas de vida de alguna persona en espera de un donativo de órganos.

“No puedo entender por qué nosotros, como hombres homosexuales, debemos ser discriminados por lo que hacemos a puertas cerradas. Seguimos siendo humanos, no somos diferentes a las personas que caminan por la calle”, explicó el joven.

Además agregó: “Sé que a Corey le hubiera encantado haber ayudado a alguien, pero una familia ha perdido”.

En Nueva Zelanda, los hombres que tienen sexo con hombres tienen prohibido donar sangre o tejido durante 12 meses posteriores a su última relación sexual, independientemente de sus prácticas de sexo seguro.

Con información de Gay Star News.