Noticias

Enrique Sánchez será el primer diputado abiertamente gay de Costa Rica


2018-03-13
http://desastre.mx/internacional/enrique-sanchez-sera-el-primer-diputado-abiertamente-gay-de-costa-rica/
Desastre.mx

El próximo 1 de mayo, luego de jurar su cargo ante la Asamblea Legislativa, Enrique Sánchez se convertirá en el primer diputado abiertamente homosexual de Costa Rica. La toma de su puesto se enmarca en un ambiente sumamente hostil en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans y el repudio general del matrimonio igualitario en Costa Rica.

Sánchez, quien asumirá su curul como diputado por el Partido Acción Ciudadana, es sólo uno de los 10 legisladores de su partido, el cual representa una minoría legislativa, pues el Partido de Restauración Nacional (PRN) posee una mayoría representada por pastores evangélicos debutantes en la Cámara Legislativa, conformada por 57 miembros.

El nombramiento de Sánchez como el primer legislador abiertamente homosexual es importante y pertinente debido a que actualmente en el país se vive una afrenta en contra de las personas LGBT luego de que a principios de año la Corte Interamericana de Derechos Humanos exhortara a Costa Rica y otros países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La resolución de la corte fue utilizada por el candidato del PRN, Fabricio Alvarado, para emitir comentarios homofóbicos y estigmatizantes en contra del matrimonio gay y de las personas LGBT alegando la autonomía de los Estados y rechazando una supuesta imposición de lo que el aspirante a la presidencia denominó ideología de género.

Fabricio Alvarado, quien es un predicador evangélico, exconductor de televisión y cantante religioso, escaló rápidamente las encuestas con su retórica homofóbica y logró ganar la primera vuelta de las elecciones en febrero. Ahora se enfrentará el próximo 1 de abril a Carlos Alvarado, candidato a la presidencia por el partido en el que milita Enrique Sánchez.

“Lo que pretenden ahora es que todos volvamos al clóset. Es gente que busca retroceder en los derechos humanos nuestros, pero también en los de la mujer, los de los migrantes o en la educación de los niños”, declaró Enrique Sánchez, quien afirmó que luchará por los derechos de las personas LGBT debido a la desigualdad y desprotección que afronta esta población.

Hace apenas unos días, impulsadas por la fuerte presencia del discurso homofóbico de Fabricio Alvarado, un grupo de madres de familia se manifestaron a las afueras de una escuela primaria para exigir que no se aplique la educación sexual en las escuelas; asimismo, hicieron alusión a escrituras bíblicas que condenan la homosexualidad con muerte.

“Escuchar eso me da mucha tristeza porque pienso en la gente más joven que no tiene apoyo familiar o social y que escucha a un líder decir que la homosexualidad es una enfermedad y que hay que ‘restaurar’ a los homosexuales… ¿Cómo pueden sentirse? Estamos retrocediendo muchos años”, señala Sánchez sobre el ambiente homofóbico en el que vive el país.

Con información de El País. Imagen tomada de Univisión.