Noticias

Cirugía ya no será requisito para cambio de identidad de género en Brasil


2018-03-12
http://desastre.mx/internacional/cirugia-ya-no-sera-requisito-para-cambio-de-identidad-de-genero-en-brasil/
Desastre.mx

El Supremo Tribunal Federal (SFT) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasil decidieron de forma unánime que las personas transgénero y transexuales podrán cambiar su nombre en el Registro Civil sin la obligación de someterse a una cirugía de cambio de sexo, tal como lo estipulaba la legislación con el fin de comprobar su identidad de género

El Tribunal Superior Electoral señaló que las personas trans que no hayan hecho su cambio de identidad en sus documentos podrán usar el nombre de su elección en caso de que deseen contender por algún puesto electoral.

La decisión se tomó en respuesta a una consulta formulada por la senadora Fátima Bezerra, del Partido de los Trabajadores (PT), quien cuestionó si las mujeres transgénero podían ser incluidas en la cuota femenina que cada partido debe cumplir. Según la ley, cada partido debe cumplir con un mínimo del 30% de candidatas y un máximo de 70% de candidatos.

Con anterioridad, las personas transgénero únicamente podían adoptar su nombre social en identificaciones no oficiales como credenciales escolares.

Aunque aún no se ha informado cuándo se empezarán a aplicar las nuevas leyes, el STF dio a conocer que para solicitar el cambio de nombre, además se ser mayor de 21 años edad, solamente será necesario comprobar su identidad de género, la cual será dictaminada con una autodeclaración.

Estas nuevas directrices aparecen en un momento crucial para la población trans, pues, según diversas investigaciones, Brasil es el país latinoamericano con mayor índice de asesinatos en contra de dicha población.

De acuerdo con investigaciones de los activistas locales, en 2017 se cometieron aproximadamente 450 crímenes de odio contra las personas LGBT de Brasil, lo que equivale a un aumento de 15% con respecto al 2016.

Información de El Telégrafo y Telesur. Imagen tomada de Amino Apps.