Noticias

Lesbianas denuncian agresiones y amenazas de muerte de policías en Nuevo León


2018-03-12
http://desastre.mx/mexico/pareja-de-lesbianas-denuncia-agresiones-y-amenazas-de-muerte-de-policias-en-nuevo-leon/
Desastre.mx

Una pareja de mujeres lesbianas presentó este fin de semana una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León en contra de dos elementos de la Policía Municipal de Zuazua, debido a que dichos agentes ingresaron por la fuerza a su domicilio, las golpearon, las ofendieron con base en su orientación sexual y las amenazaron de tortura y muerte.

Los hechos iniciaron el viernes 2 de marzo, cuando Norma Leticia Amaya Esquivel discutió con el hermano de su pareja, Antonia Guadalupe Moya Álvarez. Tras la disputa, dos agentes de la Policía Municipal arribaron a su domicilió en la patrulla número 02 y allanaron su hogar, ubicado en la colonia Real de las Palmas.

“El hombre policía entró y se fue contra mí. Me empezó a decir que yo era una machorra, que eso me gustaba, que me iba a pegar como hombre porque eso es lo que me creía”, declaró Norma Leticia.

Por su parte, Antonia, quien intentó cesar las agresiones en contra de su pareja, fue atacada por una mujer policía. La pareja detalló que los elementos policíacos las amenazaron de muerte y les dijeron que, si los denunciaban, una aparecería decapitada y la otra sin pecho.

“Dijo ‘yo puedo hacer lo que yo quiera y si quiero ahorita te llevo a otras partes, con otras gentes y si quiero te mato’”, explicó Norma, quien fue detenida sin ninguna razón y llevada a las celdas de la Policía Municipal, donde se le privó su libertad cerca de 12 horas y se le obligó a pagar una multa de 300 pesos, a pesar de que no fue llevada al Ministerio Público.

Pese a las amenazas de los policías, las mujeres presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del de Nuevo León en compañía Mario Rodríguez Plata, presidente del Movimiento por la Igualdad de Nuevo León, una organización civil que defiende los derechos de las personas LGBT en la entidad.

“Con esto decimos que el señor alcalde, Hernán Chapa, ha sido omiso, no ha querido recibir las llamadas de nadie, hemos querido hablar con él y se ha negado. También los hombres gays, mujeres lesbianas, hombres y mujeres trans, somos ciudadanos, aquí el tema es que aunado a la inseguridad le metes el tema de discriminación”, explicó el activista.

Rodríguez Plata informó que no es el primer caso en el que se registra abuso de autoridad y violencia en contra de personas LGBT por parte de los integrantes de la policía del municipio. Por ello, exigieron al gobierno local que sancione a los responsables e implemente medidas para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.

“Tiene que haber consecuencias legales y penales, ellos deben ser destituidos y entregados a la cárcel, esto es un delito grave”, señaló.

Con información de ABC News y Posta. Imagen tomada de Posta.