Noticias

Anarcoma, el cómic sobre la heroína y detective trans que lucha por la libertad LGBT


2018-03-08
http://desastre.mx/cultura/anarcoma-el-comic-sobre-la-heroina-y-detective-trans-que-lucha-por-la-libertad-lgbt/
Desastre.mx

Anarcoma es una detective trans que protagoniza la novela gráfica que lleva su nombre. Nazario Luque, mejor conocido como Nazario (a secas), un historietista y pintor español considerado “el padre del comic underground” en España, es quien da vida a esta heroína, quien vivió de noche y luchó contra la represión del postfranquismo.

UN POCO DE CONTEXTO…

En 1975 murió Franco, un dictador español que estuvo en el poder durante 35 años, en sus últimos cinco años de vida y dictadura en Barcelona, varios historietistas e ilustradores creaban obras que transgredían las leyes que durante el franquismo asediaron a las personas LGBT.

En la década de 1970 se creó en España la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, la cual se encargaba de “curar” a las personas homosexuales. Se abrieron dos penales en donde se encerraban a hombres homosexuales.

A la ciudad de Badajoz eran enviados los “pasivos” y a una cárcel en Huelva a los “activos”, otras cárceles tenían zonas “especiales” en donde a las personas homosexuales se las reservaba del resto de la población privada de su libertad, ahí se les aplicaban descargas eléctricas y eran sometidas a lobotomías.

Además de estas agresiones, era común que las personas LGBT fueran perseguidas y golpeadas por la policía.

Luego de que Franco murió, la población LGBT en España continuó experimentando violencias, asimismo, el arte que plasmaba la sexualidad no normativa sufría censura o rechazo por parte del gobierno y la sociedad.

A finales de los 70 comenzaron a legalizarse organizaciones que defendían los derechos de la población LGBT, las primeras revistas gay comenzaron a circular, hombres homosexuales comenzaron a salir en televisión y los últimos presos por “homosexualidad” fueron liberados en 1979.

NACE ANARCOMA

El nombre Anarcoma, creado por Nazario en 1978, surge de unir las palabras “anarco” y “carcoma”. El autor buscó crear un personaje que tuviera la facilidad de moverse dentro de los ambientes nocturnos de la vida LGBT, pero no quería que la visión fuese de un hombre gay, por eso deicidio retratar ese mundo desde la mirada de Anarcoma, una mujer trans.

En las páginas del comic, la bella Anarcoma es una detective trans que se desempeña como trabajadora sexual en Las Ramblas (una calle en Barcelona), donde se encarga de defender el derecho a ser libre. En la publicación se aprecian escenas de abusos contra la población LGBT, justicia a manos de la heroína y encuentros sexuales.

“Anarcoma era una excusa para retratar las relaciones entre homosexuales que blandían de unos miembros descomunales, también era rendir homenaje al mundo fascinante de las transformistas. Ese mundo irreal en el que las apariencias se subliman llegando a construir una rutilante realidad en sí misma”, escribió Nazario en el prólogo del álbum recopilatorio de Turandot de 1993.

En 1981 se editó el primer álbum recopilatorio de Anarcoma 1, en 1983 Anarcoma 2. Para el 2016 la editorial Laertes publicó “Nuevas aventuras de Anarcoma y el robot XM2”.

El año pasado la editorial La Cúpula, que acogió el trabajo de Nazario en sus primeros años, publicó “Anarcoma. Obra gráfica completa”, esta edición es un homenaje a los 40 años del comic. La publicación incluye, además de todos los números del comic, presentaciones de los personajes que acompañaron a la heroína trans de los años 80.

Nazario dejó de crear en el mundo del comic, luego saltó a la pintura y recientemente se dedica a la escritura; sin embargo, la censura no lo ha abandonado.

“La prueba de que todo sigue igual la tienes en internet. Todo lo que sea Nazario en Facebook o Instagram, incluso Wikipedia, sufre de censura. Lo máximo que he vivido en mi vida como represión y censura fue que a mí me cerraron cinco veces mi página de Facebook, después de obligarme a retirar fotos de desnudos. Es curioso. Hay alguien por ahí, por las sombras, que no deja pasar una. El integrismo cultural no tiene épocas”, dijo para el diario El País.

Con información de El país y Revista Arcadia.