Noticias

Ser queer y vivir con una discapacidad; joven comparte su transición como gender queer


2018-03-08
http://desastre.mx/internacional/ser-queer-y-vivir-con-una-discapacidad-joven-comparte-su-transicion-como-gender-queer/
Desastre.mx

Chella Man es un artista genderqueer con discapacidad auditiva que vive en tratamiento hormonal desde hace 8 meses y medio. Chella, de 19 años, ha utilizado su arte y las redes sociales con el objetivo de educar al mundo sobre la visibilidad trans, la diversidad, cultura queer y la experiencia de vivir con una discapacidad. Chella vivió una infancia invisibilizada en relación con el género y su sordera. Creció en el centro de Pensilvania, Estados Unidos, una localidad en la que los ciudadanos tienden a tener una visión cerrada respecto a las posibilidades infinitas de vivir la sexualidad.

Para Chella, crecer ahí fue un desafío. Cuando llegó su pubertad los sentimientos de confianza que de niño había desarrollado al se desvanecieron, pues comenzó a experimentar una desconexión entre su mente y su cuerpo.

“Luego de que derribé el binarismo de género, me sentí más seguro y hermoso, simplemente porque me presentaba a mí mismo desde la masculinidad, que es lo que prefiero”, dijo Chella Man para el portal i-D.

En 2007 Chella Man abrió su canal de YouTube en el que comenzó a documentar todo respecto a su transición, desde la primera inyección de testosterona, el cambio gradual de su voz y el aumento de su masa muscular.

En su cuenta oficial de Instagram comenzó a compartir sus conocimientos sobre belleza y moda, y recientemente hizo su debut en la New York Fashion Week al lado de la firma Drome, una reciente marca italiana de diseño de modas.

“Desde mi transición, mi relación con mi cuerpo ha florecido. Mi cuerpo es ahora mi hogar”, comentó Chella, quien asegura que vive una relación más sana con su cuerpo.

“Ahora trato de ignorar la relación que puede tener el sexo asignado con la ropa y el maquillaje, los uso como me gustaría a menos que empiece a sentir disforia. Recientemente me he dado cuenta de que sólo yo puedo ser inseguro, en su mayor parte, otras personas no tienen ese poder sobre mí”, comentó.

Para Chella, ser una persona pública en las redes sociodigitales tiene relación con ser una representación de sí mismo y piensa que hablar sobre diversidad cultural y de género tiene hoy un poder revolucionario como nunca se había vivido.

Sin embargo, le preocupa que hablar de diversidad sea una tendencia, pues muchas organizaciones o empresas lo hacen desde un ámbito comercial más no de respeto y reconocimiento.

“Necesitamos continuar teniendo conversaciones sin agresión, el respeto mutuo disparará ver a la diversidad ya no como tendencia sino como seres humanos. Me gustaría que en un futuro haya más accesibilidad, representación, apertura de mente, empatía y perdón”.

“Lo más valiente que puedes hacer es lo que sabes que es correcto en tu corazón”.

Con información de i-D