Noticias

Llama “actor” a Daniela Vega y Twitter enfurece


2018-03-05
http://soyhomosensual.com/noticias/llama-actor-a-daniela-vega-y-twitter-enfurece/
Soy Homosensual

Vivimos en una época en la que, nos guste o no, las cosas están cambiando. Para muchos de nosotros esto nos favorece porque, en lo que respecta a la diversidad sexual, parte de estos cambios buscan reconocer lo que por siglos vivió a la sombra de lo tradicional. En el caso de la variedad en identidades sexuales y de género, el siglo XXI pinta para ser un parteaguas a favor de nuestra visibilización.

Sin embargo, no todo el mundo está dispuesto a admitir esta apertura. En algunos países latinoamericanos, la influencia del catolicismo hizo mella desde hace mucho en nuestra forma de pensar y actuar. Los valores conservadores siguen apelando a una forma de pensar bastante rígida e intolerante. Tal es el caso de Chile, un país que, como en México, tiene personas que sencillamente siguen atrapadas en el siglo XV o simplemente no están dispuestas a aceptar y respetar a los demás.

La televisora chilena Chilevisión eligió al presentador de televisión Julio César Rodríguez para conducir un programa especial paralelo a la presentación de los Óscares, la afamada ceremonia que premia al cine que se produce en diversos países y con alta calidad. Pero la edición de este año tuvo varias sorpresas, entre ellas la inclusión de más actores y cineastas LGBTI+.

A este increíble gremio de artistas que portan con orgullo su sexualidad e identidad de género pertenece la película Una mujer fantástica, en cuya trama participa la actriz trans Daniela Vega. La magistral actuación de Vega, aunada a la del resto de sus compañeros dio como resultado que el filme se quedara con la estatuilla en la categoría de «Mejor película extranjera».

Sin embargo, tal parece que Rodríguez aún no tiene claro que hay que tratar a las personas como quieren ser tratadas y acaso sea la comunidad trans la que más sufra de esta supuesta “confusión”. En esta ocasión Rodríguez “se equivocó al” referirse a Daniela Vega, asegurando que era “el primer actor chileno” en ser presentado en los Óscares.

Por supuesto, ante las declaraciones de Rodríguez decenas de usuarios de las redes sociales no lo perdonaron y desataron una sarta de tweets con respuestas, las más, bastante rotundas. 

A pesar de que la intención de Julio César Rodríguez no haya sido “mala”, es un hecho que la ignorancia puede más que la buena voluntad. Desde luego, a Daniela Vega lo último que le interesa es que un presentador de televisión lo llame por alguien que no es. Sin embargo, debido a esta falta de sutileza para dirigirse a las personas trans es que existe tanta confusión y poco respeto a su identidad y decisión.

Declaraciones así de ignorantes, no pueden ser ignoradas.