Noticias

Mujer trans en Tamaulipas busca que su identidad sea reconocida por el Registro Civil


2018-03-01
http://desastre.mx/mexico/mujer-trans-en-tamaulipas-busca-que-su-identidad-sea-reconocida-por-el-registro-civil/
Desastre.mx

Paulina, una mujer trans de 35 años y originaria de Tamaulipas, busca que el Registro Civil del estado reconozca su identidad de género. A pesar de que la institución ya emitió su negativa, debido a que en la entidad no existe una ley que reconozca este derecho a las personas trans, la mujer dijo que tomará diversas vías para que sus documentos sean modificados.

Para dicho objetivo, la asociación México Igualitario, una organización que defiende los derechos de las personas LGBT en la entidad, promoverá un juicio de amparo en contra del Registro civil de Tamaulipas.

El Asesor Jurídico de la asociación informó que Paulina será la primera mujer transgénero de la entidad en buscar que el Registro Civil reconozca su identidad por medio de un procedimiento federal.

El activista señaló que el resto de los casos de personas trans que cambiaron su identidad en Tamaulipas lo lograron viajando a la Ciudad de México, entidad en donde la rectificación de acta de nacimiento se hace bajo un simple trámite administrativo.

En el caso de Paola, la asociación presentará un juicio de amparo a nivel federal en contra del Registro Civil. En este caso, el Estado confiere a un juez la facultad de decidir, con base en el material y pruebas que la o el solicitante presente, si se le autoriza cambiar de nombre y género.

El conocimiento público del caso de Paulina, quien asegura que Tamaulipas es un estado transfóbico, ha tenido efectos en la entidad, pues la división local de la Unión Nacional de Padres de Familia se pronunció en contra del cambio de identidad de género, pues sus integrantes aseguraron que el cambio de nombre es un acto que compete a la familia, mientras que el cambio de género la pone en peligro.

“Es una realidad que existen personas que de alguna forma no están conformes con su naturaleza humana y consideran que pueden cambiar de identidad con hacerse alguna operación o presentarse de una manera distinta a la que nacieron, y es muy respetable, pero no es posible que las instituciones tengan que aceptar su decisión de cambiar la identidad de género”, comentó Miguel Ángel Carreón Paz.

Con información de Tamaulipas en Línea y Gaceta Tamaulipas.