Noticias

Emma, la adolescente latina y bisexual que lidera la lucha contra el uso de armas en EU


2018-02-28
http://desastre.mx/uncategorized/emma-la-adolescente-latina-y-bisexual-que-lidera-la-lucha-contra-el-uso-de-armas-en-eu/
Desastre.mx

El 14 de febrero se suscitó una masacre más en Estados Unidos. Un joven disparó y mató a 17 personas en una secundaria en Parkland, Florida; a raíz del tiroteo Emma González, estudiante de último año y sobreviviente, se convirtió en una de las voces más poderosas por la lucha del control de armas en Estados Unidos. Luego de la masacre a manos de Nikolas Cruz, un joven de 19 años; estudiantes sobrevivientes de ese hecho levantaron su voz para dejar en claro que no se trata sólo de un problema de “salud mental” sino que es urgente modificar las leyes sobre el uso de armas para prevenir nuevas matanzas.

Emma González, de 18 años, es una de las estudiantes que con su discurso ha volcado al debate público el tema sobre el control de armas y los beneficios económicos que la Asociación Nacional del Rifle (NRA) otorga a políticos como el presidente Donald Trump.

González, de cabello a rape y mirada contestaría, pronunció uno de los discursos más poderosos a dos días de la matanza. En su mensaje llama la atención del presidente estadounidense y busca el compromiso de los estudiantes y la ciudadanía para conseguir erradicar un tiroteo masivo más en ese país.

“Si sólo lo que el gobierno y el presidente pueden hacer es enviar sus pensamientos y bendiciones, entonces es momento de que las víctimas seamos el cambio que necesitamos ver”, señaló Gonzalez en la primera concentración tras el tiroteo.

“Tenemos que tomar en cuenta que esto no es sólo un problema de salud mental. ¡Él (Nikolas Cruz) nunca habría podido lastimar a tantos estudiantes con un cuchillo!”.

Y añadió: “Si el presidente quiere venir y decirme a la cara que fue una tragedia terrible y que nunca debería haber sucedido, y continúa diciéndonos que no se hará nada al respecto. Le preguntaría con alegría cuánto dinero recibe de la NRA (…) pero no importa, porque ya lo sé, ¡30 millones de dólares!”.

Luego del ponente discurso, su cuenta oficial de Twitter superó el millón de seguidores y en esa red social resurgió el debate sobre la necesidad de controlar la compra y el acceso al uso de armas semiautomáticas.

Gonzalez, quien se identifica como bisexual, es presidenta de la Asociación de Alianza Gay-Heterosexual, una organización estudiantil con sede en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, que tiene como objetivo promover la igualdad y la comprensión de la diversidad sexual y de género.

“Me siento orgulloso, pero todavía no comprendo lo que ha pasado: cómo han conseguido ser escuchados por tantas personas. Veremos si logran ayudar al bienestar de todos”, comentó José Gonzalez, padre de Emma, quien llegó de Cuba a Nueva York en 1968.

El 21 de febrero en Sunrise, Florida, Emma Gonzalez acudió junto a otros compañeros estudiantes a un foro ciudadano organizado por la cadena de noticias CNN en donde el tema del debate fue el control de armas.

Durante la discusión, Cameron Kasky, estudiante y sobreviviente del tiroteo, preguntó al senador Marco Rubio si se negaría a recibir dinero de la NRA. El senador no respondió directamente a la pregunta, sino que dijo que esa decisión esta basada en lo que “políticamente es mejor para las personas que representa”.

Luego de varias intervenciones por parte de padres de víctimas asesinadas la tarde del 14 de febrero, Rubio se comprometió en apoyar la legislación para evitar que jóvenes de 18 años compren rifles.

En el Foro, Gonzalez se dirigió a Dana Loesch, portavoz de la NRA, diciéndole:

“Quiero que sepas que nosotros apoyaremos a tus dos hijos, de la forma que tu no lo harás. El tirador de nuestra escuela obtuvo armas que usó legalmente contra nosotros”.

La NRA se ha opuesto a la legislación que pretende dificultar la obtención de armas de asalto, y aprovecha a los legisladores que también están en contra de un cambio.

El fusil AR-15 que utilizó Nikolas Cruz es similar al que se usó en el tiroteo del club gay Pulse, en Orlando en 2016, donde 49 personas fueron asesinadas.

Ante la necesidad de modificar las leyes, los estudiantes que encabezan el movimiento estudiantil de lucha por el control de armas se han reunido con sobrevivientes de otras tragedias similares para articular y organizar su demanda.

Además, han logrado que empresas y personas públicas se sumen a su causa como aliados y el 24 de marzo realizarán una manifestación titulada “March for Our Lives” (“Marcha por nuestras vidas”), la cual tendrá lugar en Washington.

Con información de CNN, Univision y The Washington Post. Imágenes tomadas de Marie Claire.