Noticias

No fueron discriminados; restaurante en Tepoztlán presenta vídeos sin editar sobre denuncia homofóbica


2018-02-18
http://desastre.mx/mexico/pareja-gay-denuncia-restaurante-en-tepoztlan-por-tomarse-de-la-mano/
Desastre.mx

El fin de semana una pareja de hombres homosexuales denunció ser objeto de discriminación y violencia por parte de la administración y empleados de Tetería Cardamomo, un restaurante ubicado en Tepoztlán, en el estado de Morelos. La administración negó que existiera discriminación en el incidente, pues asegura que se trató de un asunto de seguridad. Este martes, luego que en redes sociales se hiciera viral un vídeo en el que supuestamente una pareja de hombres gays es expulsada del restaurante Cardamomo, el portal Soy Homosensual dio a conocer los vídeos de las cámaras de seguridad del establecimiento, los cuales fueron entregados a ese medio por la administración del lugar para dar a conocer lo que realmente sucedió.

En los primeros vídeos publicados por una mujer de nombre Daniela, quien afirmó ser amiga de los agredidos y estar presente en los actos de discriminación, se ve a dos empleadas agredir al grupo de amigos sin una razón aparente.

En la publicación que acompaña el vídeo, la joven afirma que escuchó a las empleadas del restaurante emitir comentarios homofóbicos; además aseguró que los elementos de la policía estaban coludidos con el establecimiento y que recibieron amenazas de su parte.

No obstante, gracias a los vídeos de seguridad se puede constatar que no existió ningún tipo de discriminación basada en la orientación sexual de los clientes, sino que, como lo explicó la dueña en su momento, se les negó el acceso por su agresividad en contra de las empleadas y su estado alcohólico.

El impedimento se hizo no sólo en razón de su estado de ebriedad, sino también a que en las reglas del establecimiento se prohíbe ingresar con bebidas ajenas al restaurante, y porque una mesa de clientes ya se había quejado del comportamiento del grupo de amigos, quienes estaban bebiendo afuera del establecimiento.

En lo videos dados a conocer por el establecimiento, se puede ver que contrario a lo que Daniela relató en su publicación, la pareja de hombres no ingresa al lugar tomados de la mano, ni tampoco con un vaso de agua que dicen haber comprado en el local de al lado, sino que uno de ellos (de nombre Joshua) ingresa con lo que parece ser una bebida alcohólica, razón por la que una de las empleadas les pidió que se retiraran. Cabe aclarar que sus amigas ya se encontraban en el establecimiento y habían pedido un café.

Luego de que la mesera de nombre Rosario les dijera que no los podía atender de forma amable; los jóvenes la ofendieron por su aspecto físico, al hacer alusión a su peso. “Gorda tenías que ser”, afirma Rosario que le dijeron.

Una vez que abandonaron el lugar, Daniela comienza a tomar fotografías y videos de la fachada del establecimiento y momentos después uno de ellos entra a gritar al interior del restaurante para provocar a los empleados. Más adelante se ve entrar a uno de los jóvenes homosexuales (de nombre Homero) al baño del establecimiento sin que se le impida el acceso; sin embargo, él confronta a una empelada (Luisa López) y asegura que los echaron por “ser gays”

La empleada que habló con él fue agredida por éste después de cobrarle el acceso al sanitario, pues la llamó “maldita criada”, según relató la trabajadora, mientras en el video se observa cómo el joven arroja una moneda hacia la mujer de forma agresiva y despectiva.

El trato a los jóvenes, según se ve en los videos y en declaraciones de las empleadas, fue amable, el único momento de agresividad, que fue grabado, editado y presentado como acto de discriminación, es cuando otra de las empleadas (Antonia) sale de la cocina muy enojada después de todos los comportamientos agresivos y ofensas en contra de su su hermana Luisa.

En un momento de los vídeos se ve cómo los comensales comienzan a participar en el enfrentamiento e impiden el ingreso de los jóvenes. En una toma se observa cómo Daniela arroja su celular al interior del restaurante e intenta ingresar a la fuerza para recuperarlo culpando a las trabajadoras de robo. Mientras se efectuaba la trifulca el grupo de jóvenes les gritaba ofensas de corte clasista, como “indias” y “pueblerinas”.

Fue en ese momento cuando, después de que los trabajadores del lugar llamaran a la policía, arriban elementos de seguridad para retirarlos. En las declaraciones de Daniela, los policías estaban coludidos con los empleados y se dirigían de forma amenazante hacia ellos; sin embargo, lo que hacían era llevarse al grupo de jóvenes que violentó a las empleadas de la Tetería Cardamomo.

La viralidad del video editado ocasionó que organizaciones civiles locales se movilizaran y condenaran al establecimiento de forma pública; asimismo, se inició un procedimiento en su contra frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos por discriminación.

“Las dos chicas trabajadoras aseguran que se negaron a dar servicio a estos dos chicos porque estaban en evidente estado de ebriedad y que por ello fueron objetos de insultos, golpes y vejaciones durante horas por ellos. De hecho, ellas presentaron ese mismo día una denuncia a las autoridades y presentan moratones por todo el cuerpo”, detalló Natalia Rey, dueña del establecimiento.

Además agregó: “Desde el Cardamomo no toleramos ningún tipo de trato discriminatorio a ningún colectivo, por ningún motivo, sean gays o sean mujeres trabajadoras o indígenas. Ningún colectivo está por encima de otro. Pero tampoco toleramos ningún tipo de injusticia. Las cámaras y en última instancia los juzgados serán los encargados de dictaminar lo que realmente ha sucedido. Por eso pedimos a las todos moderación y no hacer juicios premeditados. Y al colectivo gay, que tanto nos ha ayudado desde el principio”.

Estos son los videos editados que se hicieron virales en Facebook: https://www.facebook.com/shsmx/videos/1360319687405756/