Noticias

Mujer transexual será admitida en Liga Femenil de Futbol de Australia


2018-02-16
http://desastre.mx/internacional/mujer-transexual-sera-admitida-en-liga-femenil-de-futbol-de-australia/
Desastre.mx

La jugadora transgénero, Hannah Mouncey, podrá jugar en el campeonato de la segunda división de la Liga de Futbol Femenil de Australia (AFLW). “Y después de todo; adivinen a quién le permitieron jugar fútbol finalmente”, fue el tweet que escribió la futbolista para anunciar su admisión a la liga de fútbol el pasado martes, día en el que recibió la noticia sobre su admisión.

El año pasado la jugadora solicitó ingresar al equipo semiprofesional de futbol femenil de su país; sin embargo, la Liga de Futbol Australiana rechazó su solicitud aludiendo a su potencia física. Ante la situación, la deportista insistió y pasó varias semanas sin conocer la respuesta final.

La AFL declaró el martes pasado que la disposición de no permitir a Mouncey ingresar a la liga solo fue válida durante el año pasado, cuando aún no existían grandes avances en las políticas de diversidad de género en la federación.

“Las decisiones de elegibilidad generalmente son tomadas por las ligas estatales y locales de acuerdo a las reglas y políticas del cuerpo de fútbol vigente”, señaló la AFL.

La instancia dio a conocer que buscó asesoramiento sobre diversidad sexual e identidad de género en la Comisión Australiana de Deportes y la Comisión Australiana de Derechos Humanos. Finalmente la Liga de Futbol de Australia recomendó aceptar deportistas trans en los equipos de futbol.

“La AFL aconseja a todas las competiciones de fútbol australianas adoptar la recomendación de la liga de facilitar la inclusión de jugadores trans a nivel comunitario hasta que la política de diversidad de género esté terminada”, detalló la instancia.

Aunque Hannah Mouncey celebró la decisión y dijo estar entusiasmada por jugar, se negó a agradecer a la liga de fútbol por su admisión. “No daré las gracias a la federación, creo que sería totalmente inapropiado hacerlo por autorizarme a hacer algo que cualquier australiana puede hacer”.

Con información de News y La Nación. Imagen de Canberra Times.