Noticias

Revelan “operativos de limpieza” contra mujeres transgénero en Indonesia


2018-02-15
http://desastre.mx/internacional/revelan-operativos-de-limpieza-contra-mujeres-transgenero-en-indonesia/
Desastre.mx

La semana pasada, doce mujeres transgénero, conocidas en el territorio como waria, fueron detenidas por las autoridades policiacas de la provincia de Aceh y sometidas a tratos vejatorios y tortura. Su detención se hizo como resultado de un operativo iniciado a finales de enero y realizado en los salones de belleza de la provincia con el objetivo de arrestar a las mujeres transgénero que trabajaban en los establecimientos.

La policía justificó las redadas como parte de un programa destinado a “limpiar Aceh de las mujeres transgénero”.

El territorio de Aceh está dirigido bajo las normas de la Ley sharia, un código de conducta musulmán que condena la homosexualidad, la provincia es el único lugar de la india en el que la homosexualidad se castiga con flagelaciones en público.

Luego de su detención, Amnistía Internacional logró contactar a las mujeres y las entrevistó para conocer las circunstancias a las que se enfrentaron. Las mujeres transgénero compartieron sus experiencias con la condición de que su identidad no fuera revelada, en sus declaraciones detallaron el trato degradante que recibieron.

“Es espantoso que un grupo de policías fuertemente armados allanara y arrestara a mujeres transgénero sobre la base de nada más que odio”, señaló Usman Hamid, director ejecutivo de Amnistía Indonesia.

Además agregó: “Las autoridades locales y la gente común, en nombre de la ley Shari’a, se han confabulado para atacar y humillar a estas mujeres transgénero. Creemos que las acciones de la policía equivalen a tortura según el derecho internacional”.

TORTURA PARA “HACERLAS HOMBRES”

Tras ser detenidas, el jefe de la policía expuso a las mujeres transgénero frente a una multitud que celebraba su aprisionamiento. Según relataron algunas mujeres, mientras eran golpeadas las personas que las miraban gritaron “¡Expúlsalos de Aceh, sólo quémalos, simplemente dispárales!”.

Las 12 detenidas fueron sometidas a un programa de entrenamiento miliar, aparentemente con el fin de volverlas “más varoniles”. Entre las actividades que se les ordenó hacer se encuentran caminar de manera humillante mientras estaban esposadas, rodar sobre el suelo de un parque, gritar “como hombres”, despojarse de su ropa, limpiar el cuerpo de otras personas arrestadas y se les intento aplicar pruebas de detección de drogas.

Según relataron las víctimas, cuando una de las mujeres se negó a rodar por el suelo, un oficial disparó al aire a manera de amenaza; quienes, a criterio de los policías, no gritaban como hombre fueron golpeadas y aquellas que no hicieron labores de limpieza adecuados fueron abofeteadas.

Asimismo, los oficiales les cortaron su cabello para que tuvieran una apariencia masculina.

LIBERTAD A CAMBIO DE RECONVERSIÓN SEXUAL

El informe de Amnistía Internacional detalla que las mujeres fueron obligadas a dormir en el suelo con pantalones mojados; además, detalla que un día después de la aprehensión 11 de las mujeres fueron liberadas no sin antes ser obligadas a asistir a un sermón religioso pronunciado por un clérigo musulmán.

El clérigo les dijo que tenían que volver “a su naturaleza”; asimismo les dijo que estaba bien matar a las personas transexuales y homosexuales porque “son más malvados que los infieles”.

La única mujer que no pudo quedar en libertad fue retenida debido a que en su teléfono móvil fue encontrado un video sexual y en el país existe leyes estrictas en contra de la pornografía.

Finalmente, las mujeres transgénero dijeron vivir con miedo; además expresaron que después de la detención se quedaron sin trabajo, ya que la policía extendió una prohibición dirigida a los salones de belleza para que no contraten a waria. En el país, la exclusión y marginación en la que viven las mujeres transgénero les impide acceder a puestos laborales, por lo que el trabajo sexual y los puestos relacionados con la belleza son las pocas fuentes de trabajo que pueden obtener.

Amnistía internacional pidió al gobierno de Indonesia que investigue y castigue a las personas involucradas en los denominados “operativos de limpieza” en contra de las mujeres transgénero de Aceh.

“Los desgarradores relatos de estas mujeres deben ser un llamado de atención a las autoridades y personas de Indonesia en todas partes. Los derechos humanos de todos los indonesios… deben ser respetados y protegidos por igual”, detalló la instancia en un comunicado.

Añade: “El presidente Joko Widodo debe instruir a la Policía Nacional para que ordene a la policía de Aceh del Norte que deje de atacar y comience a proteger a las personas transgénero, si reciben amenazas e intimidaciones de la población local”.