Noticias

Tribunal de Rusia le quitó sus hijos a una mujer por “ser transgénero”


2018-02-14
http://desastre.mx/internacional/tribunal-de-rusia-quito-sus-hijos-a-una-mujer-por-ser-transgenero/
Desastre.mx

Un tribunal de la ciudad rusa de Ekaterimburgo acusó a Yulia Savinovskikh, una mujer de 40 años y madre de dos hijos adoptivos, de “querer ser hombre”; bajo este argumento, la institución jurídica rechazó que los infantes que adoptó junto a su esposo estuvieran bajo su cuidado. En agosto de 2017, funcionarios del Servicio de Protección a Menores entraron a la casa de Yulia, tomaron a sus hijos y se los llevaron. La acción fue ejecutada después de enterarse que Yulia se había sometido a una cirugía de reducción de senos y que poseía un blog en el que escribía sobre transexualidad.

La cirugía de senos y el blog de Yulia fueron razones suficientes para que el tribunal determinara que la mujer buscaba realizarse una reasignación de sexo.

Un documento escrito por la Cámara Pública determinó que las autoridades temían que Yulia fuera un hombre trans, pues eso podría impedir una “educación moral tradicional” para sus hijos.

El 5 de febrero Yulia buscó que le regresaran a sus hijos; sin embargo, el tribunal falló en su contra al argumentar que “la identificación como representante del género masculino, y teniendo en cuenta su matrimonio con un hombre, contradice los principios del derecho de familia, las tradiciones y la mentalidad de nuestra sociedad”.

MI CUERPO, MI DECISIÓN

Durante una entrevista Yulia comentó: “No pensaba tomar hormonas, todo lo que quería hacer era deshacerme de mis senos. Lo que hago con mi cuerpo es mi asunto. El tema transgénero resonó en mi cabeza, porque pienso que hay un comienzo masculino y uno femenino en cada persona”.

“El género de un padre adoptivo es simplemente irrelevante. El fallo es absurdo y discriminatorio”, dijo Tatyana Lokshina, investigadora de Human Rights Watch (HRW), organización no gubernamental dedicada a la investigación, promoción y defensa de los derechos humanos.

En Rusia la homosexualidad no es ilegal; no obstante, la postura de la administración de Putin ha fomentado un clima de discriminación y discursos de odio contra las personas LGBT+ en ese país.

“Mi derecho a una vida personal está garantizado por la constitución. No voy a dejar que controlen eso”, dijo Yulia en una entrevista ayer 13 de febrero.

Con información de Radio Free Europe Radio Liberty. Imágenes de The Moscow Times.