Noticias

Escuela católica despide a lesbiana tras descubrir que se casó con otra mujer


2018-02-14
http://desastre.mx/internacional/escuela-catolica-despide-a-lesbiana-tras-descubrir-que-se-caso-con-otra-mujer/
Desastre.mx

Jocelyn Morffi fue despedida de la escuela católica St. Peter and Paul, institución ubicada en Florida y en la que se desempeñaba como maestra del primer grado. El despido de la profesora sucedió poco después de que ésta se casara con su esposa Natasha Hass y publicara una foto de su boda a Instagram. Después de realizarse el casamiento, Morffi regresó a trabajar el miércoles 7 de febrero, ese día la citaron en la oficina del director y le dijeron que tenía que renunciar. La maestra se negó y fue despedida el 8 de febrero sin recibir razón alguna por parte de las autoridades escolares.

“Este fin de semana me casé con el amor de mi vida y desafortunadamente como resultado fui despedida de mi trabajo. Bajo su perspectiva no soy una buena católica por elegir a mi pareja”, publicó Morffi en su red social.

El viernes 9 de febrero, aproximadamente 20 madres se manifestaron a las afueras del colegio para exigir una explicación al director, pues consideraron que Morffi fue despedida por motivos de su orientación sexual, situación que calificaron como “realmente mala”.

“No sabíamos que es homosexual, eso no nos importa. Nuestra única preocupación era la forma en que ella estaba con nuestros hijos, la forma en que les enseñaba a nuestros hijos. Esta mujer por mucho es una de las mejores maestras que había”, dijo Cintia Cini, madre de uno de los niños que tomaban clase con Morffi.

Durante la protesta, el director habló con cada una de las asistentes; sin embargo, no indicó cuáles fueron los motivos del despido de la maestra.

La portavoz de la Arquidiócesis de Miami emitió un comunicado en el que no se dieron detalles sobre el despido de Morffi, pues dijo que una de las políticas de la institución es no discutir asuntos del personal.

El documento decía: “Uno tiene que entender que en cualquier corporación, institución u organización hay políticas, procedimientos, enseñanzas y tradiciones que se cumplen. Si algo en el camino no continúa dentro de ese contrato, entonces no tenemos otra opción”.

Para la Arquidiócesis de Miami todos los empleados, incluidos los educadores de escuelas católicas, son considerados representantes de la Iglesia, por lo que esperan que respeten las enseñanzas católicas.

Morffi trabajó en St. Peter and Paul durante siete años, además entrenó al equipo de basquetbol y creó Teach Hope 70×7, una organización conformada por estudiantes que durante los fines de semana distribuyen comida a personas en situación de calle.

PERMISO PARA DISCRIMINAR

En Florida la ley contra discriminación por orientación sexual es ambigua. En ese estado existe una ley que prohíbe a los empleadores discriminar por motivos de color, etnia, origen, religión, sexo, discapacidad, edad, estado civil y estatus frente al VIH; sin embargo, la legislación no hace una aclaración sobre la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género.

En el condado de Miami existe desde hace 19 años una ordenanza de Derechos Civiles que contempla la discriminación por orientación sexual; sin embargo, este decreto no puede emplearse al colegio St. Peter and Paul, pues determina que “no se aplicará a ninguna corporación religiosa, institución educativa o sociedad que condicione las oportunidades en el área de empleo a miembros de esa corporación religiosa”.

Tony Lima, director de SAVE, una organización que defiende los derechos de la población LGBT, comentó que el caso de Morffi es un reflejo del permiso que tienen las instituciones religiosas para discriminar.

Con información de Miami Herald y Univision. Imagen tomada de NY Daily News.