Noticias

Lesbiana adulta mayor denuncia a asilo tras padecer violencia física, verbal y discriminación


2018-02-14
http://desastre.mx/internacional/lesbiana-adulta-mayor-denuncia-a-asilo-tras-padecer-violencia-fisica-verbal-y-discriminacion/
Desastre.mx

Marsha Wetzel es una mujer lesbiana de 70 años edad que fue agredida de forma física y verbal dentro de las instalaciones de Glen St. Andrew, un asilo ubicado en Illinois, Estados Unidos. Tras el incidente presentó varias denuncias y su casó se convirtió en emblemático porque podría representar un hecho histórico para garantizar la Ley de Vivienda Justa, la cual protege a las personas LGBT que son acosadas por otros inquilinos.

En noviembre de 2014, Marsha Wetzel decidió mudarse a Glen St., un asilo ubicado en Niles, en el estado de Illinois, luego de que su pareja Judy muriera.

En el camino para adaptarse a su nuevo hogar y hacer amigos, uno de los residentes le preguntó por su esposo.

Marsha le contó sobre Judy y de un hijo que criaron juntas. Después de contar su historia, la ola de lesbofobia en su contra inició y pronto experimentó hostigamiento y violencia física.

“Escuché cada término que existe contra los homosexuales y me han golpeado más de una vez”, declaró Marsha.

En julio de 2016, Lambda Legal, una organización sin fines de lucro que se dedica a defender los derechos LGBT+ y de las personas que viven con VIH, presentó una demanda contra el asilo al abogar que la Ley Federal de Equidad de Vivienda y la Ley de Derechos Humanos de Illinois prohíben la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Samuel Der-Yaghiayan, juez del tribunal federal del distrito de Illinois desestimó la demanda en enero de 2017, pues Marsha no había “demostrado que Glen St. Andrew había tenido la intención de discriminar”.

El 6 de febrero de este año, Lambda Legal presentó una apelación contra el fallo que dio el tribunal.

“Cuando presentamos la demanda, estábamos pensando en las miles de personas mayores LGBT que, al igual que Marsha, estaban experimentando discriminación en viviendas para personas mayoreas o que vivían con miedo a ser su verdadero yo, pero este caso ahora es mucho más grande que eso”, dijo Karen Loewy, asesora del programa especial para personas mayores de Lambda Legal.

Y añadió: “Glen St. Andrew argumentó que no tiene ninguna obligación de mantener a ninguno de sus residentes a salvo del acoso discriminatorio”

Hoy Marsha es una defensora de los derechos humanos de las personas LGBT+ adultas mayores.

Se espera que los tres jueces que comprenden el Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos anulen el fallo del tribunal inferior en las próximas semanas. Esa decisión podría ayudar a establecer que las protecciones de la Ley de Vivienda Justa cubran a los residentes LGBT que son acosados por otros inquilinos.

“No me rendiré. Los ancianos merecen ser tratados con respeto y sentirse seguros sin importar quienes son o a quién aman, y voy a luchar por nosotros”, declaró la mujer.

Con información de San Diego Gay & Lesbian News y McKnights Senior Living. Imagen tomada de Lambda Legal.