Noticias

Boy Erased; un filme sobre terapias que reprimen la orientación sexual


2018-02-08
http://desastre.mx/cultura/boy-erased-un-filme-sobre-terapias-que-reprimen-la-orientacion-sexual/
Desastre.mx

Boy Erased es un filme basado en la novela autobiográfica “Gerrard Conley´s Memoir”, escrita por Gerrard Conley, la cual narra su niñez en Arkansas, Estados Unidos, de la mano de sus padres conservadores, quienes lo obligaron a someterse a una terapia de conversión sexual religiosa con el objetivo de “curar” su homosexualidad.

Conley publicó el libro en 2016 y fue en junio del año pasado que el actor Joel Edgerton adaptó el libro a la pantalla grande, el mismo Edgerton dirige la película e interpreta a un terapeuta en ella.

El actor Lucas Hedges interpreta a Lucas, protagonista de la cinta, quien es enviado a “Love in Action”, un programa religioso, que, mediante doce pasos y lectura de pasajes bíblicos, pretende impedir su orientación sexual.

Asimismo, los ganadores del Oscar, Nicole Kidman y Russel Crowe representan a los padres conservadores que obligan a su hijo a asistir a dicha institución religiosa.

El elenco está conformado también por Xavier Dolan, director y actor abiertamente gay que dirigió e interpretó una historia semi autobiográfica en su ópera prima “I Killed My Mother”.

El cantante Troye Sivan, quien declaró que su homosexualidad en 2013, interpreta a Gary, un adolescente que también es sometido a este programa religioso.

Sivan comentó a The Herald Sun que durante el rodaje de la cinta asistió 14 horas al día durante un mes a una institución religiosa en la que se practican estos tipos de terapias de conversión.

El cantante escuchaba la retórica de intolerancia y posteriormente en el set de grabación presenciaba las actuaciones de los demás actores que llevaban a un plano real lo que sintió al asistir a estos sitios.

Para el músico, el lanzamiento de esta película es de suma importancia, pues retrata una realidad que, según un estudio elaborado por la Universidad de California, afectará a 57 mil adolescentes menores de 18 años en Estados Unidos.

Durante más de cien años las terapias de conversión han sido realizadas por profesionales de la salud e instituciones religiosas en territorio estadounidense. Actualmente los médicos que realicen estos tipos de prácticas son castigados en nueve estados, 32 localidades y el distrito Columbia; sin embargo, no es un delito para los consejeros religioso que incurran en ella.

“Boy Erased” se encuentra en postproducción y se espera que su estreno en las salas de cine sea en otoño de este año.

Con información de Huffington Post y Sensa Cine.