Noticias

Nueva Zelanda proporcionará PrEP a través de su sistema de salud


2018-02-08
http://desastre.mx/internacional/nueva-zelanda-proporcionara-prep-a-traves-de-su-sistema-de-salud/
Desastre.mx

Nueva Zelanda se convertirá en uno de los pocos países en ofrecer medicamentos para la prevención y el tratamiento del VIH a un precio considerablemente bajo. A partir del 1 de marzo el gobierno del país oceánico comenzará a financiar los medicamentos utilizados en la Profilaxis Preexposición (PrEP) a aquellas personas que estén bajo un mayor riesgo de contraer la infección. El servicio tendrá un costo de $ 1.20 dólares al mes.

Con anterioridad, la prescripción al medicamento en el país tenía un costo de $ 731 dólares al mes, lo que llevaba a un buen número de usuarios a solicitarlo en el extranjero. Aun así, el precio del oscilaba en los $36 dólares mensuales.

Con el financiamiento público del PrEP, que tiene un 99% de efectividad en la prevención de la transmisión del VIH, el monto de una receta trimestral descenderá a $ 3.60 dólares, lo cual hace al fármaco más económico y su accesibilidad más fácil en comparación con otros países del mundo.

El programa estará disponible para los hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero, aquellos recientemente diagnosticados con otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), usuarios poco frecuentes de condones, usuarios de drogas inyectables y personas que tengan una relación con una persona VIH positivo.

En 2016, Nueva Zelanda registró su mayor número de nuevos diagnósticos de VIH desde que comenzó la crisis del Sida en los años ochenta, por lo que esta nueva medida dentro del sector de salud será “un salto gigantesco para el ambicioso objetivo de terminar con nuevas transmisiones de VIH en Nueva Zelanda para el año 2025″, declaró el doctor Jason Myers, director ejecutivo de la New Zealand AIDS Fundation (NZAF).

“Para aquellos que luchan con el uso constante del condón, que puede ser por una variedad de razones legítimas, NZAF está encantada de que ahora haya acceso financiado con fondos públicos a esta forma efectiva y alternativa de mantenerse a salvo del VIH para quienes lo necesitan”, añadió.

Myers expresó que la decisión de PHARMAC, organismo gubernamental que determina qué medicamentos financiar públicamente, de seguir los consejos de la NZAF para incluir a las personas trans como candidatas para acceder a la PrEP fue “un paso muy importante para abordar una de las desigualdades de salud que enfrentan las personas transgénero”.

Los especialistas consideran que financiar el PrEP podría ser rentable a un largo plazo debido a que evitar la infección permitiría reducir grandes gastos, pues el tratamiento de una sola persona a la que le ha sido transmitido el virus implica un gasto de 380,000 euros.

Otros países que subsidian la PrEP son Brasil, Francia, Noruega, Brasil, Bélgica y Escocia.

Con información de Pink News.