Noticias

Personas LGBT de Ecuador son violadas y torturadas en clínicas destinadas a “curarlas”


2018-02-08
http://desastre.mx/internacional/personas-lgbt-de-ecuador-son-violadas-y-torturadas-en-clinicas-destinadas-a-curarlas/
Desastre.mx

En ecuador es común que las personas homosexuales sean tratadas con las denominadas terapias de conversión sexual, prácticas que se realizan en centros clandestinos o sitios disfrazados de clínicas para el tratamiento de adicciones. En este tipo de terapias las personas LGBT son sometidas a golpes, violaciones y humillaciones en busca de que modifiquen su orientación sexual o/e identidad de género, según reportaron diversos grupos que defienden los derechos humanos en el país latinoamericano.

La realidad es que existen, la tortura es innegable

“Las terapias correctivas en clínicas privadas y clandestinas de alcoholismo y drogadicción continúa en Ecuador. Son una realidad”, declaró Cayetana Salao, presidenta del Taller de Comunicación Mujer, una organización que defiende los derechos de las mujeres lesbianas y otras personas de la diversidad sexual en Ecuador.

Esta organización documentó tres casos de personas LGBT que recibieron tratamientos de reconversión sexual para “curar” su homosexualidad.

Los testimonios de estas personas indican que fueron recluidas de su libertad por lo menos tres meses, sometidas a tratos vejatorios, maltrato psicológico y daños físicos: golpizas, confinamiento, encadenamiento a la cama durante días e ingesta forzosa de medicamentos. Adempas, las mujeres lesbianas eran obligabas a usar maquillaje y tacones en busca de generar una “feminización” de su forma de ser.

Los activistas locales señalan que en el país trabajan decenas de clínicas que prometen a las personas LGBT y a los familiares de éstas modificar su sexualidad e identidad de género. Sus métodos y operatividad se mueven en un ambiente de ilegalidad, pues se basan en la idea de que la homosexualidad es una enfermedad que debe ser curada.

Pese a las denuncias de los grupos a favor de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género, las autoridades locales insisten en que este tipo de lugares no existen.

Hace unos días, Víctor Madrigal-Borloz, relator especial de la ONU sobre los obstáculos que enfrentan las personas LGBT en el mundo señaló que las denominadas “terapias correctivas” o “terapias de conversión sexual” son actos de tortura que violan los derechos humanos y ponen en riesgo la integridad y salud emocional de quienes son sometidas a ellas.

Impunidad y negación, nadie paga por la tortura

De acuerdo con información de Ministerio de Salud de Ecuador, desde 2016 se han cerrado más de 60 clínicas de rehabilitación debido a que operan sin licencia o en condiciones insalubres. De la totalidad de centros clausurados, según informó la autoridad, ninguno incurrió en la violación de los derechos humanos o en la realización de terapias de conversión sexual.

“Con frecuencia verificamos con nuestros equipos que este tipo de establecimientos, donde pueden ocurrir violaciones de derechos humanos, no existen. No hay clínicas de des-homosexualización. No deberían existir”, declaró María José Espín, directora de gestión técnica del Ministerio de Salud, en entrevista con Reuters.

Frente a la negación de las autoridades, Cayetana Salao señala que en el país hay más de 100 clínicas enfocadas a ofrecer servicios de “reconversión sexual”. Estos centros, según explica la activista, proliferan debido a la fuerza en Ecuador de los discursos conservadores y de la Iglesia Evangélica, la cual desaprueba y condena la homosexualidad de forma constante.

Según reportó la activista, actualmente son investigados en el país seis casos relacionados con presuntas violaciones a los derechos de las personas LGBT en clínicas de rehabilitación desde 2012. No obstante, ninguna persona ha pagado por el daño ocasionado a los asistentes a estas clínicas.

“Nadie ha sido encontrado culpable o castigado. Hacemos un llamamiento al poder judicial para avanzar en estos casos y responsabilizar a los culpables”, detalló la activista.

Por su parte, Carina Vance Mafla, ex ministra de Salud de Ecuador abiertamente lesbiana y una de las más arduas promotoras del seguimiento a estos casos y la implementación de medidas para evitar su incidencia, señaló que no existen dudas de que las terapias de conversión sexual en el país continúan.

Las personas LGBT no están enfermas

La Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales en 1990; asimismo, Ecuador descriminalizó la homosexualidad en 1997 y las uniones entre personas del mismo sexo son posibles desde 2008.

No obstante, las terapias de conversión sexual son algo común en diferentes países y, de acuerdo con un reporte de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), sólo el propio Ecuador, Brasil y Malta cuentan leyes que prohíben estas prácticas.

Con información de Reuters. Imagen de portada de Vestifinance.