Noticias

Hombre trans es arrestado en Rusia por portar testosterona


2018-02-01
http://desastre.mx/internacional/hombre-trans-es-arrestado-en-rusia-por-portar-testosterona/
Desastre.mx

Vladislav K., un joven transgénero de origen ruso, presenta cargos por comprar testosterona en sitios de internet. Los activistas locales calificaron su situación como “inaceptable”, ya que de ser declarado culpable podría enfrentar de 5 a 10 años de prisión; así como una multa de 1 millón de rublos (17 mil 740 dólares). En Rusia el acceso de las personas trans a un tratamiento médico seguro es casi imposible, esa es la razón por la que Vladislav compraba testosterona en páginas de internet Bielorrusia.

Sin saber que la ley rusa condena este tipo de transacciones, el joven transgénero adquirió durante 18 meses la hormona con la que inició su tratamiento de transición de género.

El 21 de noviembre de 2017 un paquete que contenía testosterona llegó a la oficina de correos de Rusia; sin embargo, éste fue interceptado por agentes aduanales que habían recibido un aviso sobre el consumo ilegal de Vladislav.

“Me llevaron en su automóvil… se apoderaron de mi paquete, lo abrieron, había una droga, como esperaban, como esperaba”, comenta el joven sobre el hecho ocurrido en noviembre.

Los agentes aduanales lo sometieron a un interrogatorio para saber si era un atleta que buscaba aumentar su rendimiento físico por medio del uso de drogas o si se trataba de un contrabandista que buscaba vender drogas de forma ilegal en el país.

Vladislav contestó: “Soy transgénero, y necesito la testosterona”. Los agentes no entendieron la respuesta y se sorprendieron. Fue entonces cuando lo acusaron de contrabando de “sustancias superpotentes”.

Ante su situación, la Coalición Trans de Rusia, una agrupación activista que defiende los derechos de la población trans en ese país, desplegó un comunicado con la intención de informar sobre las necesidades que requiere una persona transgénero.

“Los hombres transgénero que han decidido la transición generalmente toman testosterona de por vida, ya que los cambios de género en el cuerpo requieren atención médica de por vida (…) el enjuiciamiento penal de una persona trans que necesita atención médica es inhumano. Exigimos que los cargos por los que se le acusan sean eliminados”, indica el documento.

Y añaden: “La combinación del poco acceso a una atención médica, la deficiente capacitación de los profesionales de la salud en temas trans, el alto costo de las hormonas y la transfobia en Rusia obliga a las personas trans a importar sus propios medicamentos”.

Recientemente en Rusia se aprobó que los servicios de salud otorguen a las personas trans un certificado médico en donde se indique su identidad de género con el propósito de facilitar el cambio de género en sus documentos oficiales.

Con información de Gay Star News. Imagen tomada de Ztalk.