Noticias

Denuncian acoso de autoridades municipales contra bar gay en Mexicali


2018-02-01
http://desastre.mx/internacional/denuncian-acoso-de-autoridades-municipales-contra-bar-gay-en-mexicali/
Desastre.mx

Juan Álvarez, dueño de un establecimiento nocturno dirigido a personas de la diversidad sexual y de género en Mexicali, Baja California, denunció que las autoridades del Ayuntamiento Municipal realizan actos reiterados de acoso en contra suya y de su negocio. Por tal motivo, el empresario presentó esta semana una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Baja California por acoso y discriminación, pues asegura que trabajadores del Ayuntamiento asisten de forma constante a Porkys Divine, su establecimiento, con la finalidad de cesar su actividad.

Álvarez informó que los trabajadores del gobierno municipal le informaron que los artistas que se presentan en su local deben contar con una “tarjeta de salubridad” para poder desempeñarse como “trabajadores sexuales”; esto a pesar de que las y los bailarines no se dedican al trabajo sexual.

“Los bares de este tipo han existido desde hace muchos años y nunca se había pedido ninguna tarjeta para nadie, y nos dice todavía que cuando están enm pista ahí no los podemos multar porque es un espectáculo”, señaló Juan Álvarez.

El denunciante señaló que las visitas de las autoridades municipales han sido constantes en los últimos meses. Además, el 27 de enero el Ayuntamiento lo amonestó con una multa porque quienes hacían espectáculos travestis no contaban con las mencionadas tarjetas.

La denuncia se presentó con la ayuda de Comité Orgullo Mexicalli, una organización que defiende los derechos de las personas LGBT en la entidad. Vladimir Hernández, presidente de la organización, señaló que las personas que participan en los espectáculos del bar no son trabajadores sexuales.

“Los chicos no son sexoservicores, dan un show, dan un espectáculo, pero no sexo. Sigue también el acoso de la policía, sigue también la discriminación en contra de las chicas trans que trabajan en el centro”, declaró el activista.

Hernández detalló que el personal y el establecimiento reciben acosos por parte de la policía municipal. Motivo por la que han interpuesto varias denuncias (la última en noviembre de 2017) ante la Sindicatura Municipal; sin embargo, detalló que no han sido resueltas.

Con información de Uniradio.