Noticias

Mormón gay que dijo estar “felizmente” casado con una mujer se divorcia y pide disculpas a comunidad LGBT


2018-01-30
http://desastre.mx/internacional/mormon-gay-que-dijo-estar-felizmente-casado-con-una-mujer-se-divorcia-y-pide-disculpas-a-comunidad-lgbt/
Desastre.mx

Josh Weed es un hombre homosexual y mormón que pese a su orientación sexual estaba involucrado en una relación amorosa con una mujer heterosexual llamada Laura. Weed aseguró que su unión era un ejemplo de que la homosexualidad no era un impedimento para establecer una familia y un “estilo de vida” heterosexual. Por tal motivo la pareja se casó y juntos procrearon una familia.

Weed hizo su público su caso en 2012, pues aseguraba estar “felizmente casado” y afirmaba que los matrimonios de “orientación mixta” podían funcionar, ya que ellos asistían juntos a la iglesia y seguían los lineamientos de su religión para que, con la ayuda de Dios, pudieran tener una familia.

Tras 15 años de matrimonio, la pareja decidió escribir una carta (publicada la semana pasada) en la que anunciaron su divorcio y se disculparon con los mormones no heterosexuales por la forma en la que su historia pudo haberlos ofendido o funcionar como una manera de intimidarlos.

“Nos disculpamos por cualquier forma en la que nuestra existencia y la publicidad entorno a nuestro supuestamente exitoso matrimonio te haya hecho sentir menos… Lamentamos que nuestra historia haya facilitado que personas a tu alrededor te rechazaran a ti y a tu difícil camino… Si este es tu caso, queremos que sepas: tú estabas bien”, señala el escrito.

En la publicación, Josh Weed aclaró que Lauren, a quien se refirió como “una amiga de la infancia”, sabía sobre su orientación sexual antes de que decidieran contraer matrimonio; también aclaró que la decisión de casarse estuvo basada en su creencia en las doctrinas de la Iglesia Mormona, la cual celebra las familias tradicionales y rechaza las relaciones entre personas del mismo sexo.

El hombre explicó que en ese momento se veía a sí mismo como una “persona heterosexual rota” que esperaba ser reparada por Dios; sin embargo, aceptó que estos pensamientos lo condujeron a experimentar una gran tristeza e incluso a tener pensamientos suicidas.

La pareja, que concibió cuatro hijos durante su matrimonio, expresó cómo el estar casados les causó gran dolor y alegría.

“Había un ‘vacío’ en su conexión y no se trata solo de sexo. El amor platónico simplemente no es suficiente, no importaba lo mucho que deseáramos que lo fuera. Dios nos diseñó para necesitar y desear un vínculo romántico”, escribió Laurel.

“La alegría que sentía era real. El amor que sentía era real, pero algo en mí quería morir. Es aquello que quiere morir en todos nosotros cuando no tenemos esperanza de apego a una persona a la que estamos vinculados”, declaró Josh sobre una publicación realizada en 2012 en la que afirmaba que era feliz en su matrimonio heterosexual.

La pareja comentó que cuando hicieron pública su historia en 2012 no hubo una gran repercusión mediática entre las personas LGBT, pero tiempo después que su relación se hiciera viral empezaron a recibir mensajes de mormones no heterosexuales que expresaban cómo su matrimonio representaba un alto estándar que debían “cumplir”.

Josh se mostró inseguro sobre la aceptación de la Iglesia Mormona hacia él si comienza una relación con otro hombre; además dijo no saber si la institución aceptará bautizar a sus dos hijos más pequeños. No obstante, expresó su deseo de permanecer dentro de la religión y encontrar un compañero para poder amarlo.

En 2016 la Iglesia Mormona publicó en su sitio de internet que estaba bien ser mormón y homosexual, siempre y cuando los miembros no pusieran en práctica la “atracción del mismo sexo”. La página comparte historias de mormones que se identifican como homosexuales, pero que se comprometieron a seguir una vida de celibato o a establecer una relación de “orientación sexual mixta”.

Información de The Huffington Post. Imagen tomada de BBC.