Noticias

Rusia reconoce matrimonio gay por “error” y pareja es acosada por el gobierno


2018-01-30
http://desastre.mx/internacional/rusia-reconoce-matrimonio-gay-por-error-y-pareja-es-acosada-por-el-gobierno/
Desastre.mx

Pavel Stotzko y Yevgeny Voytsekhovsky, una pareja de hombres homosexuales, contrajeron matrimonio en Copenhague, Dinamarca a principios de enero. Recientemente viajaron a Rusia, donde “accidentalmente” su unión fue reconocida de manera legal. Al llegar a Rusia, la pareja pidió a funcionarios del Centro de Servicios Multifuncionales (MFC) que reconocieran su certificado de matrimonio que obtuvieron en Dinamarca. Según declaró la pareja, el oficial que los atendió marcó, sin hacer ningún tipo de preguntas, “positivo” la ventanilla de “matrimonio” en el apartado de estado civil de sus pasaportes

En Rusia los matrimonios conformados por personas del mismo sexo son ilegales. El Artículo 14 del Código de Familiar prohíbe los matrimonios incestuosos y la bigamia (práctica donde una persona contrae matrimonio por segunda ocasión, estando casada previamente), sin embargo, este apartado no excluye los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La ley establece que los matrimonios que se llevaron a cabo en el extranjero serán reconocidos si éstos fueron procesados de manera legal en ese país.

El 26 de enero, Stotzko compartió en su cuenta de Facebook una fotografía en donde se aprecia el sello de su pasaporte como prueba de que su matrimonio con Voytsekhovsky fue reconocido en un documento oficial por un funcionario ruso.

En la publicación, Stotzko sugiere que esa “laguna legal” pudo convertirlos en la primera pareja del mismo sexo reconocida en Rusia.

Ese mismo día el gobierno ruso comunicó desde su web oficial que: “Los empleados de los centros de servicios estatales no sellan pasaportes. Por lo tanto, la información indicada en las noticias es falsa”, refutando las afirmaciones que la pareja había hecho previamente en Rain TV.

Por su parte, el MFC emitió una declaración en la que negó el reconocimiento del matrimonio y calificó la información difundida como una “noticia falsa”.

Este sábado, policías vestidos de civiles (entre ellos Andrey Zakharov, subdirector de la policía rusa) irrumpieron en el departamento de la pareja y les anunciaron que les llevaban un aviso del MFC. En ese momento la electricidad del departamento se apagó.

Stotsko describió la experiencia como estar en “estado de sitio”.

La Red Rusa LGBT se movilizó y notificó sobre el hecho a medios de comunicación, abogados y activistas. Un grupo de abogados llegaron al apartamento para obligar a los policías a abandonar el lugar; sin embargo, no lo hicieron. Las negociaciones terminaron hasta las 2 de la mañana, cuando finalmente la pareja entregó sus pasaportes a los agentes policiales.

El Ministerio del Interior acusó a la pareja de dañar intencionalmente sus pasaportes e informó que se les darán nuevos pasaportes sin sellos que avalen su matrimonio.

La madre de Stotsko dijo que durante el ataque a su hijo y su yerno recibió llamadas en las que la amenazaban de despedirla de su empleo y hasta asesinar a su hijo.

Stotsko y Voytsekhovsky se encuentran en un lugar seguro otorgado por la Red Rusa LGBT.

Con información de Newsweek y Gay Star News.