Noticias

Estados Unidos niega ciudadanía a hijos de familias homoparentales


2018-01-24
http://desastre.mx/internacional/estados-unidos-niega-ciudadania-a-hijos-de-familias-homoparentales/
Desastre.mx

Dos parejas binacionales conformadas por personas del mismo sexo se encuentran en una batalla legal en contra del Departamento de Estado de Estados Unidos debido a que el gobierno se niega a reconocer la ciudadanía estadounidense a sus hijos. Allison Blix y Elad Dvash-Banks presentaron este lunes y de manera separada una demanda federal en contra del gobierno, pues consideraron que éste actúa de forma discriminatoria e ilegal al negar la ciudadanía a sus hijos que nacieron en el extranjero.

“El bebé no fue concebido por una ciudadana estadounidense”

En 2015, Allison Blix, quien es estadounidense, y Stefania Zaccari, quien es de ciudadanía italiana, procrearon a Lucas, el primer hijo de la pareja. Cuando el niño nació en Londres, ambas mujeres lograron aparecer como “madres” en el acta de nacimiento del menor. Sin embargo, eso no permitió que Lucas obtuviese la ciudadanía de su madre estadounidense.

Blix intentó registrar a Lucas como ciudadano estadounidense en el Consultado de Estados Unidos en Inglaterra, pero los funcionarios negaron su petición al argumentar que “no es pariente consanguíneo, y su esposa, que concibió al bebé con esperma de donante, no es ciudadana estadounidense”.

Un gemelo estadounidense, el otro indocumentado

Hace diez años Andrew y Elad Dvash-Banks se conocieron en Israel; en 2010 se casaron en Canadá y hace dos años procrearon a dos gemelos: Aiden y Ethan. Un gemelo fue concebido con esperma de Andrew, quien tiene la ciudadanía estadounidense, mientras que el otro bebé fue concebido con el material genético de Elad, quién es israelí.

A través de exámenes de ADN se comprobó que cada uno de los gemelos comparte relación con uno de los hombres, por lo que los menores fueron registrados de esa manera.

La pareja acudió al Consulado de Estados Unidos en Toronto para registrar a sus hijos; no obstante, recibieron la noticia de que sólo Aiden podía obtener la ciudadanía estadounidense, ya que las autoridades les informaron que Ethan no tiene vínculos biológicos con un ciudadano de ese país.

La familia Dvash-Banks se mudó a la ciudad de Los Ángeles, en la que actualmente Aiden goza de la ciudadanía estadounidense, mientras que su hermano Ethan ingresó al país por medio de una visa de turista, la cual expiró en diciembre pasado.

La demanda

Las familias presentaron dos demandas por medio de Immigration Equality, una organización sin fines de lucro que provee servicios legales de manera gratuita a la población inmigrante LGBT y a personas con VIH. La defensa argumenta que las autoridades de Estados Unidos son discriminatorias y actúan de manera ilegal al negar la ciudadanía a Lucas y Ethan.

“Lo que intentamos hacer es conseguir justicia para Ethan. Sólo queremos enfatizar que somos una familia. Los cuatro somos irrompibles”, expresó Elad Dvash-Banks.

Por su parte, el Departamento de Estado no hizo comentarios sobre los argumentos de los demandantes, sólo un funcionario señaló que su actuar está basado en la lista de regulaciones y en el Manual de Asuntos Exteriores de la institución.

La demanda aclara que esa regla contradice la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la cual establece que se permite a los niños heredar la ciudadanía estadounidense de sus padres casados, siempre y cuando el adulto haya vivido en Estados Unidos durante cinco años y cumpla otros requisitos.

Immigration Equality afirmó que “para el Departamento de Estado los hijos de Blix y Dvash-Banks nacieron fuera del matrimonio”, a pesar de que ambas parejas están casadas legalmente.

Y añadió: “Las parejas del mismo sexo son blancos fáciles de discriminación según la política, ya que a menudo dependen de la tecnología de reproducción asistida para tener hijos”.

Con información de: The Washington Post y Debate.