Noticias

Brasil alcanza nuevo récord en crímenes de odio contra personas LGBT


2018-01-24
http://desastre.mx/internacional/brasil-alcanza-un-nuevo-record-en-crimenes-de-odio-contra-personas-lgbt/
Desastre.mx

Los activistas LGBT de Brasil expusieron su preocupación por el incremento de la violencia en contra de la población de la diversidad sexual; ya que, de acuerdo con un nuevo estudio levantado por una organización civil, los crímenes en contra de las personas LGBT aumentaron en un 30% con respecto al 2016. La organización Grupo Gay de Bahía reportó que durante 2017 murieron al menos 445 personas LGBT en Brasil, alcanzando así un nuevo récord en decesos relacionados con el odio y homofobia; del total de las víctimas, 387 fueron asesinadas y 58 se suicidaron.

Entre los casos registrados, se encuentra Dandara dos Santos, una mujer transexual que fue brutalmente apaleada y asesinada en la ciudad de Fortaleza el pasado mes de marzo. Días después de su muerte, en las redes sociales circuló un video en el que se exponía la forma en la que fue torturada e insultada con palabras homofóbicas.

Con 62 mil homicidios durante el 2016, Brasil es considerado uno de los países más violentos del mundo. Los autores de la investigación relacionaron la violencia contra las personas LGBT directamente con la homofobia, las políticas conservadoras y el poder de las iglesias evangélicas en el país.

Luiz Mott, antropólogo y presidente de Grupo Gay de Bahía, declaró que los programas de televisión de las iglesias evangélicas frecuentemente comparan la homosexualidad con el demonio: “Es un discurso que destruye la solidaridad y equipara a las personas LGBT con animales”, declaró.

Mott explicó que aunque Brasil ha creado legislaciones que protegen a los habitantes LGBT, estas leyes rara vez son aplicadas con éxito.

“En la última década, Brasil buscó establecer políticas que pudieran proteger a grupos vulnerables como las personas gay y trans, pero la mayoría fallaron debido a la falta de inversión o cambios en la visión de la política” explicó Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Brasil.

Aunque la marcha del orgullo gay de Brasil es considerada la más grande del mundo y los matrimonios entre personas del mismo sexo se han legalizado en el país, la nación sudamericana posee una fuerte tendencia conservadora en algunos sectores políticos, situación que contribuye a reforzar la violencia hacia las personas homosexuales, bisexuales y trans.

En marzo del año pasado, el congresista federal Victorio Galli dijo en la radio que Mickey Mouse era un “infiltrado homosexual” y que Disney era una “apologista de la homosexualidad que enviaba mensajes subliminales a los niños”. Asimismo, en septiembre, un juez brasileño aprobó las denominadas terapias de conversión sexual una semana después de que se cancelara una exhibición de arte con temática gay.

Con información de The Guardian. Imagen de Otempo.