Noticias

Mujeres lesbianas no tienen derecho a licencia de paternidad: TEDH


2018-01-23
http://desastre.mx/internacional/mujeres-lesbianas-no-tienen-derecho-a-licencia-de-paternidad-tedh/
Desastre.mx

En Francia en el año 2004, una mujer lesbiana, pareja de otra que había dado a luz, solicitó 11 días de licencia de paternidad; ante esa petición, jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos negaron su petitoria, ya que la licencia paternal está referida bajo los términos de “padre” del niño, y no de la “compañera” de la madre del niño. Ante la negativa, la pareja francesa presentó una denuncia al argumentar que la negativa violaba los artículos 8 y 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Dichos apartados hablan sobre el derecho al respeto a la vida privada y familiar y abordan la prohibición de discriminación. Los artículos indican que “la Convención otorgará los derechos y libertades asegurando que no habrá distinción por razones de sexo, etnicidad, color, pertenencia a una minoría nacional, (…)  o cualquier otra situación”.

Ante la denuncia, el Tribunal estableció que el caso era “manifiestamente infundado”, pues la respuesta no se había basado en términos de discriminación por sexo u orientación sexual, sino bajo los fundamentos de la licencia de paternidad.

El tribunal aclaró esto al decir: “En una pareja compuesta por mujer y hombre, también se rechazaría la licencia de paternidad a la pareja de la madre debido a que él no representa ser el padre biológico del niño”.

Y añadió que la licencia de paternidad fue “diseñada para permitir que los padres jueguen un papel más importante en la crianza de sus hijos y para distribuir de manera más equitativa las tareas domésticas entre hombres y mujeres”.

Finalmente, la semana pasada el caso fue desestimado por los los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ya que dictaminaron que la mujer lesbiana no fue discriminada cuando se rechazó su solicitud de permiso de paternidad.

En 2012 hubo un avance en la legislación que otorga “permisos de cuidados” a las familias lesbomaternales y homopaternales. Se trata del derecho que pueden gozar estas familias sin que esté ligado el permiso únicamente al padre biológico.

Con información de Deutsche Welle. Imagen tomada de Mirales.