Noticias

Crean nueva cápsula de consumo semanal contra el VIH


2018-01-11
http://desastre.mx/internacional/crean-nueva-capsula-de-consumo-semanal-contra-el-vih/
Desastre.mx

El Instituto de Massachusetts y el Brigham and Women’s Hospital desarrollaron una nueva cápsula para tratar el VIH. Dicho medicamento tiene la característica de consumirse de manera semanal, en comparación con Truvada, el principal fármaco utilizado en el tratamiento del virus, que se ingiere de forma diaria. El desarrollo de este nuevo medicamento busca ayudar a que los pacientes sigan de forma más sencilla su régimen médico.

La cápsula está diseñada para que los pacientes puedan tomarla sólo una vez a la semana, ya que el medicamento se libera en el organismo de forma gradual a lo largo de siete días. Esta forma de consumo podría ayudar a mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento, pues contribuiría a evitar los estrictos horarios de consumo diario de los medicamentos contra el VIH.

“Una de las principales barreras para tratar y prevenir el VIH es la adherencia. La posibilidad de hacer que las dosis sean menos frecuentes mejora la adherencia y tiene un impacto significativo en el paciente”, señaló Giovanni Traverso, investigador del Instituto Koch, ingeniero biomédico en el Brigham and Women’s Hospital y uno de los principales autores de la investigación.

El estudio en torno a la funcionabilidad del medicamento, publicado en la revista Nature Communications, arrojó que las pruebas realizadas con cerdos mostraron que las cápsulas pudieron alojarse con éxito en el estómago y liberar tres tipos de medicamentos diferentes contra el VIH en una semana.

La cápsula tiene una estructura en forma de estrella con seis brazos, los cuales pueden cargarse con medicamentos envueltos en una capa lisa. Tras haber sido ingerida, los brazos del dispositivo de despliegan y liberan gradualmente su carga.

“De alguna manera, es como poner un pastillero en una capsula. Ahora tienes cámaras para cada día de la semana en una sola capsula”, señala Traverso.

Asimismo, los investigadores informaron que este modelo de consumo puede ayudar a los tratamientos enfocados a prevenir la adquisición del virus, ya que el cambio de consumos diarios a semanales aumenta las probabilidades de mejorar la eficacia del tratamiento de forma significativa.

“Una formulación oral de acción más prolongada y menos invasiva podría ser una parte importante de nuestro arsenal futuro para detener la pandemia del VIH”, declaró Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

“Se necesitan herramientas nuevas y mejoradas para el tratamiento y la prevención del VIH, junto con una implementación más amplia de enfoques nuevos y existentes, para poner fin a la pandemia del VIH tal como la conocemos. Estudios como éste nos ayudan a acercarnos a lograr este objetivo”, agregó.

Con información de Pharmacy Time. Imagen tomada de Brasil247.